WhatsApp

Foto: Alvy / Flickr

Que las redes sociales e internet se han convertido en un medio muy importante para hacer campaña política no es ningún secreto. Vemos como cuando se acercan elecciones a nuestros países y distritos, los políticos y sus partidos comienzan a lanzar un aluvión de mensajes a través de Facebook, Twitter e incluso Google+ (¿increíble?), o los tradicionales mensajes de texto SMS de "no te olvides de votar". Pero un político en la India ha ido un paso más allá, al dedicar gran parte de su tiempo para enviar mensajes en pro de su campaña por WhatsApp.

Se acercan las elecciones de la cámara baja del Parlamento de la India, "Lok Sabha", y el jefe electoral de la ciudad de Rajastán, Ashok Jain, dedica parte de su tiempo en el día a día para enviar mensajes a números aleatorios en WhatsApp, a sus contactos y amigos de sus contactos, instándolos a votar, no solo eso, sino también pidiendo que continúen la cadena, haciendo llegar el mensaje a más personas.

Según Jain, en las elecciones de la asamblea que se llevaron a cabo en la India en el año 2013, envió mensajes a un grupo limitado de personas por WhatsApp, y muchas de estas le aseguraron que gracias a sus mensajes fueron a votar, por lo que luego de ese experimento, no dudó en aplicarlo, con más fuerza, para estas venideras elecciones.

Ahora, las faltas de WhatsApp en cuanto a privacidad son las que permiten que se den este tipo de caso, que permiten que cualquiera te pueda escribir por la plataforma de mensajería, solamente conociendo tu número telefónico. No nos debe quedar dudas de que la práctica se va a extender por otros países, y quizás en las próximas elecciones algún partido te recordará por WhatsApp que se avecinan elecciones y que vayas a votar por (su) tu candidato favorito.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: