Virgin Mobile se encuentra en vías de iniciar actividades en México como el primer Operador Móvil Virtual (OMV) tras la implementación de las primeras reformas en materia de telecomunicaciones que sentaron las bases legales para volver posible esto. No existe hasta el momento una fecha precisa y certera sobre cuándo iniciaría actividades esta empresa, sin embargo en días recientes fue confirmada la integración de su nueva CEO, Cecilia Vega, quien se desempeñara como Directora de Marketing para la aseguradora MetLife; con un interesante curriculum de puestos ejecutivos en compañías de la talla de American Express, Motorola y la propia Telefónica Movistar. Bajo la meta pública y firme de lograr una participación de mercado del 5% de los poco más de cien millones de usuarios de telefonía móvil en México, se han comenzado a realizar estimaciones sobre cuánto necesitaría invertir Virgin Mobile para lograr este objetivo, fijando cifras por encima de los 100 millones de dólares.

1.500 millones de pesos, para iniciar

De acuerdo con José Otero, Presidente de Signal Telecom Group, Virgin Mobile para lograr su meta de 5% de cuota de mercado deberá realizar una inversión base de 1.500 millones de pesos, aproximadamente 115 millones de dólares, para contar con la infraestructura y medios suficiente para lograr dar soporte a tal cantidad de usuarios, agregando cantidades adicionales de capital invertido por cada nuevo suscriptor a su red virtual. Así lo señala el ejecutivo en entrevista con el grupo editorial OEM, destacando que los gastos que en las OMV se requieren para solventar salarios, logística o adquisición de clientes son relativamente elevados, lo cuál es un factor que limita el número de empresas que podría entrar en el mercado.

Virgin Mobile llegará a México en 2014

Para Otero, el costo por cada nuevo cliente estaría rondando los 300 pesos de inversión, por lo que llegar a captar el 5% de la totalidad de mercado estaría forzando a gastar los 1.500 millones de pesos, en una situación que iría creciendo de manera progresiva conforme se establezca más la presencia de Virgin Mobile:

Esta cifra se incrementaría exponencialmente a unos dos mil 500 pesos por usuario o 12 mil 500 millones de pesos en total por 5% de participación si el mercado objetivo del operador estuviera constituido por individuos de alto poder adquisitivo o empresas.

Virgin Mobile, como ya ha confirmado, utilizará los recursos ya establecidos de Telefónica Movistar, segundo líder del mercado celular actual en México, para prestar sus servicios como OMV. Si bien el ahorro en materia de infraestructura supondría un factor de impulso para esta nueva modalidad de operadora, eso no implicaría necesariamente el éxito garantizado de este modelo de negocio, por los demás factores que implica para logra establecerse en un mercado de oligopolio que ahora se expondría a la saturación, considera el portavoz de Media Telecom Group.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: