Twitter-cuba

Hay que reconocer que Estados Unidos está un paso adelante con el uso de las nuevas tecnologías para su propio beneficio. Ahora conocemos que desde 2010 a 2012 estuvo en activo una red social llamada 'ZunZuneo' (también conocida como el "Twitter cubano"). Con esta iniciativa se buscaba impulsar las protestas contra el gobierno del país.

Llegar a una audiencia masiva y después difundir el mensaje Tal y como podemos leer en Associated Press, esta investigación fue llevada a cabo por tres periodistas, entre los cuales se encuentra Alberto Arce. La idea era muy sencilla: crear una base de usuarios fuerte gracias a un contenido basado en fútbol, música, etc. Una vez que se llegara a una audiencia masiva, se empezarían a "colar" mensajes de contenido político para conseguir enfrentar al pueblo cubano con su gobierno.

No olvidemos el papel clave que jugaron las redes sociales en las revueltas en los últimos años en los países árabes. Estados Unidos es muy consciente de ello y por eso decidió crear una red social desde la que intentar promover el malestar social. Llegaron a contar con 40.000 suscriptores, algo que pudieron conseguir, en cierto modo, gracias a una base de datos de telefonía móvil con más de medio millón de usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: