transporte marítimo

La globalización trajo consigo muchas consecuencias (positivas y negativas) para todos los ámbitos del planeta. En las últimas décadas hemos visto como cada vez estamos más conectados y es posible vender o comprar productos desde cualquier rincón del mundo. Dos imágenes muestran cuánto ha evolucionado el transporte marítimo en los dos últimos siglos, ampliándose el número de rutas en distintos océanos.

Descentralización del Océano Atlántico Estas imágenes publicadas en Quartz, son obra de Ben Schmidt, profesor de historia en la Northeastern University. Lo más interesante, es que permiten a simple vista conocer cuánto ha evolucionado el transporte marítimo en los últimos siglos. La imagen superior representa las principales rutas desde 1980 a 1997, mientras que el mapa inferior está basado en el siglo 19.

transporte marítimo

Como podemos apreciar, el transporte se centraba principalmente en el Océano Atlántico, mientras que en la actualidad se han abierto nuevas vías de transporte que comunican entre sí nuevas áreas del planeta. Además de esparcirse, lógicamente, podemos ver por la oscuridad de los trazos que también indican que el tráfico se ha intensificado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: