Se acaba el roaming nacional para clientes de Telcel. A partir del domingo 6 de abril el Instituto Federal de Telecomunicaciones obliga a la compañía a no cobrar extra si el usuario viaja a otro estado de la república mexicana. También están obligados a desbloquear equipos celulares una vez el contrato ha vencido en el caso de ser plan de postpago, se haga el pago total del equipo o en caso de pagar la penalización correspondientes si hay terminación contractual anticipada.

En caso de los usuarios de prepago, estos deben recibir un mensaje SMS sin costo cada vez que realicen una recarga de saldo donde se debe incorporar información básica de las tarifas, email y número telefónico donde se pueda consultar información de precios aplicables al servicio que están usando. También determinaron que la factura de servicios debe estar desglosada de forma precisa en cada uno de los conceptos y tarifas aplicadas y cobrar servicios extra sin consentimiento expreso del cliente.

Por último la IFT obliga a Telcel y Telmex a ofrecer exactamente las mismas facilidades para la cancelación de los servicios como los que pone a disposición para la contratación de estos.

Esto surge de la determinación de pasado 6 de marzo por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones de que las empresas de Carlos Slim (Telmex y Telcel) son preponderantes por tener más del 50% de los mercados donde participan y por lo tanto deben estar sujetos a regulación especial que incentive mayor competencia y mejores condiciones para clientes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: