¿Por qué los Mercedes W05 del equipo Mercedes AMG Petronas son tan rápidos en esta temporada de Fórmula 1? Es la pregunta que muchos nos hacemos y que nos vuelven a plantear el dilema si un campeonato se gana por buenos pilotos o un buen equipo con los mejores diseños y soluciones más creativas dentro del reglamento de cada año.

El inicio de temporada 2014 ha sido dominada por Mercedes y parte importante es el diseño del motor de la escudería según explica Mark Hughes, experto de Fórmula 1 en la cadena Sky (encargada de transmitir las carreras en Gran Bretaña) en la revista Motorsport.

Para explicar la mejora hay que entender uno de los cambios que han experimentado los monoplaza durante este año, el regreso del turbo como parte de una estrategia para potenciar motores economizando gastos y combustible. El turbo empleado se basa en dos turbinas, la primera que se acciona por medio de los gases que escapan del motor y la segunda absorbe el aire exterior y lo comprime para inyectarlo en las cámaras de combustión. Entre uno y otro debe estar un radiador (intercooler) encargado de enfriar el aire que se calienta al comprimirlo antes de pasar a la segunda turbina y así mejorar su eficiencia.

Mercedes W05

El cambio estructural hecho por Mercedes consiste en poner la primera turbina de escape en la parte posterior del motor y la compresora en el otro extremo, la parte delantera, para ser unidas por medio de un eje que es más largo en comparación a los coches de otros equipos. Esa separación ofrece una serie de mejoras al desempeño general del motor. Primero: el aire no viaja a través de tantas tuberías y se reduce el retraso de activación del turbo lo cual significa que se necesita obtener menos energía del KERS. De esa forma se reserva más energía para aumentar el desempeño y se reduce el uso de carburante para darle impulso al monoplaza.

Estas modificaciones traen otros beneficios como reducir el tamaño del intercooler lo cual permite que se usen pontones laterales más pequeños que a su vez mejoran la aerodinámica del vehículo. El cambio también permite mover la caja de cambios un poco más adelante y modificar el centro de gravedad del monoplaza, con una supuestas mejoras en la maniobrabilidad.

Mercedes cuenta con una ventaja extra: aunque otras escuderías también usan motores de la marca (McLaren, Williams y Force India), ellos los recibieron mucho después y tuvieron menos tiempo para aplicar cambios estructurales en los monoplazas y los registraron el pasado 28 de febrero con la FIA, lo cual significa que no pueden hacerse más cambios a lo largo de la temporada 2014. Es, básicamente, el mismo caso de los doble difusores que permitieron que Brawn GP dominara la temporada de 2009 pero sin ninguna forma de que el resto de equipos lo copien para volver a ser igual de competitivos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: