smartphone de HP

La Comisión de Valores de los Estados Unidos ha relevado que Hewlett-Packard México (mejor conocida sencillamente como HP México) pagó en comisiones más de un millón de dólares con el fin de lograr un contrato bastante jugoso de software y productos con Pemex, Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera del estado.

Estos acuerdos se realizaron a mediados del año 2008, cuando ya HP había comenzado las negociaciones con Pemex para venderles productos de software, hardware y licencias, con un valor mayor a los 6 millones de dólares. Según mencionan en CNN, en HP México estaban claros de que "no lograrían el contrato sin hacer pagos a una compañía consultora mexicana", que, casualmente, estaba relacionada con funcionarios de Pemex.

Raúl Livas Elizondro, quien entonces ejercía como director de operaciones de Pemex, también era uno de los miembros de la mesa directiva de esta consultora de información y tecnología, y según asegura la SEC, la consultora recibió un 25% equivalente al contrato de licencias que se cerraría con la petrolera, lo que finalmente se tradujo en el pago de 1.66 millones de dólares en febrero del año 2009, por parte de HP a la consultora (aunque un porcentaje de esta cantidad se lo quedó como comisión un intermedirario en la negocación).

La SEC (Siglas en inglés para la Comisión de Valores de Estados Unidos) se encuentra investigando casos como este que violan, claramente, la Ley americana de prácticas corruptas en el extranjero. Aunque Pemex no ha querido realizar comentarios al respecto, HP México aseguró que estos hechos "se limitan a un pequeño número de personas que ya no están relacionados a la compañía", y por supuesto, el titán de tecnología también menciona haber colaborado en todo lo posible con la SEC durante esta investigación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: