Fon lanza hoy su nuevo producto llamado Gramofon como un proyecto de Kickstarter en forma de pre-venta. Pequeño y elegante, está enfocado a servir no sólo como router inalámbrico y fonera convencional, sino que además permite se conecta a cualquier equipo de sonido y reproducir música desde un iPhone o practicamente cualquier smartphone Android.

Aunque existen en el mercado soluciones parecidas, como el Connect de Sonos o el Airport Express de Apple, el Gramofon compite contra ellos con un precio agresivamente bajo ($50 dólares o 37 euros frente a los $499 del Connect) y con mayor número de usuarios para acceder a internet al mismo tiempo (AirPort, por ejemplo, sólo puede cinco). Aparte, compartir la clave de la red es mucho más asequible, basta loguearse con Facebook y si el sistema detecta que eres amigo del propietario te dará acceso.

Servicios y funcionalidades

Por el momento, Gramofon soporta dos servicios musicales: Spotify y uno propio, en colaboración con WahWah. Reproducir música desde un smartphone es sencillo y no requiere asociar ambos dispositivos vía Bluetooth o mandarla a través de AirPlay, sino simplemente estar conectado a la red Wi-Fi que emite el dispositivo. Lo notable es que en cualquier caso toda la reproducción se hace desde el Gramofon y no desde el teléfono, por lo cual la aplicación no debe de mantenerse abierta (ya sea en primer o segundo plano) y la música no deja de reproducirse el smartphone pierde conexión. Una pequeña pero importante diferencia con otras soluciones similares.

Gramofon

En el caso de Spotify es todavía más sencillo porque todo el control de reproducción en el Gramofon se hace desde la misma aplicación de Spotify usando el Spotify Connect, la plataforma del servicio para controlar la reproducción de música de manera remota. Estuvimos jugando durante un buen rato con el Gramofon reproduciendo música desde nuestros propios smartphones y nos sorprendió lo extremadamente simple y bien logrado.

Gramofon también hace de repetidor de la señal Wi-Fi y permite ampliar la conexión a internet. Si tenemos varios, cada Gramofon es un punto de acceso único que puede reproducir canciones y música distinta en cada uno de ellos. El principal limitante, y aunque están trabajando en ello, es que todavía no podemos reproducir la misma canción de manera simultánea.

Gramofon frontal

Diseño y disponibilidad

En la parte trasera cuenta con dos puertos Ethernet, uno de entrada y uno de salida para conectar cualquier otro dispositivo. En la parte superior un anillo LED se ilumina según el estado de la conexión a internet: verde en estado normal, rojo si hay algún problema, naranja mientras se conecta y que cambia a un color azulado cuando está reproduciendo música. El anillo además incorpora un botón que sirve para reproducir/pausar la música directamente desde el dispositivo.

Como último detalle, se venderá por $50 dólares para América y al precio equivalente en euros, unos 37€, en Europa. Está disponible desde hoy en Kickstarter y saldrá a la venta para el público general en dos a tres meses.