En diciembre de 2009 Google, de la mano de HTC, presentó al que sería el primero de sus buques estrellas en el mercado de la telefonía móvil, aquel gran Nexus One que marcaría el camino que por casi cinco años ha seguido la compañía, presentando su propio smartphone bajo la marca Nexus, vendiéndolo a través de Google Play Store y contando con la versión más pura de su sistema operativo Android.

Pero hoy ha salido a la luz pública que Google podría estar planeando cambiar su estrategia; según reportan desde _The Information_, el gigante de las búsquedas estaría a punto de "matar" la marca Nexus en favor de un nuevo programa llamado Android Silver, que no sería otra cosa que la evolución de los smartphones "Google Play Edition".

Hace casi un año Google presentó un Samsung Galaxy S4 y un HTC One cuya característica principal era no contar con las interfaces personalizadas de cada uno de sus fabricantes sino llevar Android puro, y estar disponible liberado de fábrica a través de Google Play. Estos "Google Play Edition" parece han sido solo el preámbulo de la nueva estrategia de Google en cuanto a smartphones "propios".

nexus

Planteado bien, el programa daría más mercado directamente a Google, y lo acercaría a operadoresY digo propios porque aunque los Nexus siempre fueron fabricandos por terceros, se "sentían" a Google, dando prioridad a todas sus aplicaciones, plataformas y a la versión más cruda y para muchos ligera y atractiva del SO Android. Pero este programa, Android Silver, ofrecería terminales de distintos fabricantes cumpliendo las especificaciones impuestas por Google, como lo hacen los GPlay Edition.

La gran diferencia está en que los Nexus 4 y Nexus 5, ambos creados por LG, llevaban un hardware de punta por el precio más bajo. Los GPlay Edition no, así que podríamos ver nacer muchos de estos "Silver" pero con precios de unos 600 y 700 dólares, como si de cualquier gama alta se tratase.

Ya eso es una suposición de mi parte que realmente espero no se cumpla, pero si llegan a mantener la estrategia de los Nexus pero con más variedad de modelos, sería una gran noticia.

De cumplirse este rumor seguramente lo veríamos presentarse durante la próxima Google I/O 2014.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: