Características de Android 4.3

Con BlackBerry en una clara [espiral de la muerte](http://www.celularis.com/blackberry/resultados-blackberry-2013/), el nicho empresarial parece quedar huérfano. Y es que, en los últimos años, BlackBerry ha sido la compañía que ha dominado claramente ese sector (incluso en estos últimos años de declive), por lo que, con su prácticamente inminente muerte (al menos en la fabricación de hardware), **este mercado se abre a nuevos** ***players*** que ocupen el trono, entre los que se incluye, como no, Android.

De hecho, **Android es uno de los mejor posicionados para la ocupación de ese trono**. Mejor incluso que iOS, que apuntaba a ser quien sucediera a BlackBerry en el sector empresarial. Basta con ver que el mismo presidente Obama cambiará su BlackBerry por un smartphone Android en lugar de uno con iOS –lo que parecerá una locura para muchos, vaya– para darse cuenta que Android está dando grandes pasos hacia ese mercado.
La versatilidad de Android es un punto clave para la conquista del sector empresarial
Sin embargo, eso no debe de parecer ninguna locura, pues, a día de hoy, **Android cuenta con muchas ventajas que le sitúan por encima de iOS en la guerra por el sector empresarial**. Una de ellas, por ejemplo, es la versatilidad general del sistema. Por ejemplo, compartir datos entre aplicaciones, poder acceder a las carpetas internas del dispositivo, gestionar ficheros como si de un ordenador se tratase, abrir casi cualquier tipo de archivo o documento, etc. Tareas esenciales en el día a día de cualquier empresa que, en Android, se pueden realizar de una forma más sencilla.

Pero las ventajas de Android en el sector empresarial sobre iOS no acaban ahí. También debemos de tener en cuenta la **excelente integración que tiene el sistema operativo del robot verde con los servicios de Google**, los cuales son herramientas fundamentales en el día a día de millones de personas. Y aunque en iOS encontramos aplicaciones de estos servicios (como Gmail, Google Maps, Hangouts…), ninguna de ellas alcanza el nivel que poseen sus versiones para Android. Un ejemplo claro de ello es la aplicación de Gmail para Android, la cual es fácilmente el mejor cliente de correo electrónico para móviles (por encima de Mailbox, Cloudmagic y similares).

Android en el sector empresarial - Android en el sector empresarial - Android en el sector empresarial - Android en el sector empresarial

A las ya citadas ventajas de Android en el sector empresarial debemos de añadir **los softwares que están desarrollando compañías como [Samsung](http://www.celularis.com/samsung/knox-20/) orientados hacia este tipo de mercados**, los cuales intentan cerrar la brecha con otras plataformas –e incluso en ocasiones superar a sus rivales–. De hecho, todo indica que hasta la propia Google hará mucho hincapié en el sector empresarial con la próxima versión de Android, la cual sería presentada durante el próximo Google I/O (junio de 2014 en San Francisco).
La seguridad está dejando de ser un problema en Android
Muchos pensarán, ¿qué ocurre con la seguridad? Son muchos los informes que hablan de supuestas brechas de seguridad y de existencia de *malware* en Google Play. Pero, en cambio, el número de afectados por esos supuestos *malware* y brechas de seguridad es infinitesimalmente pequeño. Así pues, **es un poco injusto hablar de brechas de seguridad en Android cuando los casos han sido muy aislados**. Aparte, con tener un mínimo de sentido común y no descargar aplicaciones piratas ni extrañas, no deberíamos de tener ningún tipo de problema de seguridad. Lo digo tanto por experiencia personal como por todos mis allegados. No obstante, por si eso fuera poco, **Google también ha tomado numerosas medidas** en los últimos meses respecto a ese tema, solventando todos esas supuestas brechas de seguridad.

Así pues, teniendo todo ello en consideración, **Android tiene muchas posibilidades de imponerse en el sector empresarial a medio plazo.** Si ya dominaban el mercado «general», ahora parece que también harán lo mismo en el empresarial, monopolizando casi por completo otro mercado más. Eso sí, siempre y cuando Apple no nos sorprenda con iOS 8 en los próximos meses (aunque muy «grande» tiene que ser esa sorpresa para que cambie la situación).

Deja un comentario

Participa en la conversación, deja tu comentario