Hace dos días nos hacíamos eco de una filtración que apuntaba a que los Mapas de Apple podrían ser una de las claves de iOS 8, mejorando sustancialmente su base de datos e incorporando indicaciones de transporte urbano. Según nos cuentan nuestros compañeros de ALT1040 hoy en una nueva filtración, Apple quiere conceder más importancia a iCloud como el futuro de la gestión de archivos, y para ello incorporará TextEdit y Vista Previa en iOS 8 y mejorará las herramientas para desarrolladores.

Apple quiere mejorar las herramientas de iCloud para desarrolladores

Tras lanzar la versión definitiva de iOS 7.1, Apple tiene ahora que centrarse en la próxima gran actualización para la WWDC 2014: iOS 8. Esta es la razón de que comiencen los rumores sobre la nueva versión, y en concreto el que nos ocupa hoy: un mayor protagonismo de iCloud como base para la gestión de archivos en iOS 8, y la incorporación de dos nuevas aplicaciones: Vista Previa y TextEdit.

Esta función de iCloud no es nueva, lleva desde iOS 5 siendo la base sobre la que sincronizar nuestros archivos por ejemplo en Pages o en iPhoto, pero de cumplirse estos rumores, veríamos algo similar con dos nuevas aplicaciones: TextEdit y Vista Previa en iOS 8.

En realidad, las aplicaciones no estarían diseñadas para editar archivos PDF, imágenes o documentos de texto. En cambio, las aplicaciones servirían como herramientas para ver los archivos almacenados en iCloud de las aplicaciones Vista Previa y TextEdit de OS X.

Hay un ligero matiz en el funcionamiento de TextEdit y Vista Previa en iOS 8 respecto a lo que estamos acostumbrados. No serían aplicaciones totalmente independientes o con una función específica. De hecho, según Gurman necesitarían de iBooks para leer archivos PDF por ejemplo. Entonces, ¿qué importancia tienen?. La clave es que utilizando iCloud como puente, actuarían de enlaces entre los documentos o archivos que estemos visualizando en OS X y iOS.

La clave es aumentar la fusión entre iOS y OS X como ecosistemas gracias a iCloud

Es decir, haciendo un pequeño ejercicio de imaginación, nos permitiría ver rápidamente y de una forma cómoda una imagen que estemos viendo en OS X en nuestro iPad o un documento de nuestro iPhone en nuestro Mac. Esto refuerza la idea de fusionar ambos ecosistemas, o al menos hacer que trabajemos de forma más cómoda y productiva entre iOS y OS X.

Esto forma parte de los cambios que se derivan de que Craig Federighi esté al mando de los equipos de desarrollo de iOS y OS X, quien ha cambiado sustancialmente la forma de trabajar. Según esta misma filtración, ahora los equipos encargados de las aplicaciones desarrollan las versiones para ambas plataformas.

Iconos de Healthbook, TextEdit y Vista Previa en iOS 8

iOS 8

Curiosamente, pocas horas después de que saliera a la luz la filtración, también se han filtrado los posibles iconos. El icono que corresponde a Healthbook concuerda con los rumores anteriores, que le otorgaban un aspecto similar a Passbook, y ciertamente encaja con el look & feel del sistema. Por supuesto no hay nada confirmado, pero tendría sentido.

En el caso de TextEdit y Vista Previa en iOS 8, los iconos no cuadran tanto con el resto de iconos de Apple. Sin embargo, Mark Gurman afirma haber constatado con varias fuentes su aspecto y concuerda. Personalmente me inclino a pensar que aunque tiene bastante sentido la llegada de estas dos aplicaciones a iOS, probablemente esos dos iconos filtrados no sean los definitivos, si no una versión preliminar susceptible de sufrir modificaciones que encajen mejor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: