El primer ministro de Turquía, Tayyip Erdoğan, se ha dedicado las últimas semanas a aprobar una polémica ley que permite al gobierno del país "erradicar" páginas webs y redes sociales bajo la sospecha de "violación a la privacidad, espionaje y actividades inmorales". Luego de que durante la tarde de este 20 de marzo realizara algunas amenazas contra la red social de los 140 caracteres, Twitter, efectivamente la plataforma ha sido bloqueada, y ahora es imposible acceder a ella en Turquía sin utilizar algún método alterno como un VPN.

Tayyip Erdoğan declaró:

No me importa lo que las comunidades internacionales piensen o digan, vamos a erradicar a Twitter en Turquía. Todos podrán presenciar el poder de la República de Turquía.

El primer ministro en anteriores ocasiones había manifestado amenazas a redes sociales como Facebook y YouTube, de cerrarlas y "sacarlas del país", pero no ha sido sino hasta hoy que parece ha hecho uso de la mencionada ley, para bloquear el acceso a la red social de microblogging en territorio turco. Hasta ahora, no hay declaraciones oficiales al respecto, **sencillamente habitantes de la mayor parte de Turquía no pueden acceder a Twitter.

Con esta medida se violenta severamente la libertad de expresión a través de internet en el país; la censura es condenable. Por ahora, Twitter tampoco ha realizado declaraciones oficiales al respecto, dado que aseguran se encuentran confirmando la información.

En los foros de Wikileaks ya han publicado algunos métodos alternos para poder saltarse este bloqueo de Twitter en Turquía, incluyendo el uso de VPN o cambiando los DNS, además del uso de la red social a través de mensajes de texto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: