Respawn Entertainment nos prometió un título revolucionario y exclusivo entre los FPS. El resultado cumple casi en su totalidad con esa promesa, innovando por doquier al género y cumpliendo una de las fantasías de muchos fanáticos de la ciencia ficción en el mundo: manejar tu propio robot gigante. Titanfall introduce demasiados elementos nuevos en un título de acción en primera persona, enfocándose netamente en el multijugador y pudiendo ser descrito simplemente con dos palabras: extremadamente divertido. Este es mi análisis de Titanfall.

Guerra de titanes

Durante la E3 2013 en medio de la conferencia de Microsoft, conocimos a una empresa de desarrollo que hasta entonces no habíamos escuchado nombrar jamás: Respawn Entertainment. Fundada por los padres del primer Call of Duty: Modern Warfare, prometían un título totalmente innovador, una nueva saga exclusiva de las consolas Xbox; su nombre era Titanfall y el primer vídeo que vimos del juego en esta E3 nos enamoró inmediatamente.

Casi un año más tarde, el cual estuvo lleno de emoción y hype sin parar, Titanfall ya está en el mercado. **¿Cumplió Respawn la promesa de revolucionar el género FPS? En parte sí, y en parte no. Para muchos Titanfall puede ser un juego más de disparos y disparos, pero son tantos los nuevos elementos que incluye en cuanto a jugabilidad que de verdad pienso que por un buen tiempo no me hará falta regresar a un Call of Duty o Battlefield, ya no son lo mismo.

Porque uno de los logros de Titanfall es que el juego se hace increíblemente familiar, a la vez que innovador**. Sí, sigues con visión en primera persona y disparando a un bando enemigo, pero entre la nueva forma de moverse los pilotos gracias a su "jet pack" y claro, los imponentes titanes, lo hacen algo nuevo, algo diferente.

titanfall analisis 4

Y esto es justo lo que necesitaban los juegos FPS, algo diferente. Para muchos (donde me incluyo) ya los FPS no innovaban en lo absoluto, eran mas de lo mismo. Es aquí donde creo que Titanfall revoluciona, como prometieron en Respawn, y sin duda es una saga de la que escucharemos hablar por mucho tiempo.

Dos bandos, enfrentados en una historia simplona

Parcialmente, Titanfall falla en contar su historia. ¿O cuál historia? ¿Hay una historia en este juego? Sí, la hay, solo que no la cuentan muy bien, o mejor dicho y siendo sincero, no les interesa contarla. Y esto tiene sentido, Titanfall es un juego netamente multijugador, todo, absolutamente todo, se juega en línea; incluso la campaña.

La historia en Titanfall está relegada al segundo plano por completo. Hace falta, pero al final no importaAsí que lo que en Battlefield o Call of Duty (los menciono porque son sinónimos de FPS tradicionales) se juega en solitario, completando campañas con historias que ciertamente dicen algo, en Titanfall no es así. La campaña está presente, y en ella, combaten dos bandos: IMC y Milicia; ahora, ¿por qué combaten? Es algo que no me ha quedado claro ni siquiera al completarla, es un guerra civil por algo, en algún lugar, con planetas llenos de monstruos y desolados, pero no tengo idea de qué inició la guerra.

La campaña se desarrolla en dos tandas de 9 misiones para un total de 18 misiones. Durante cada tanda vas a interpretar a un bando de la confrontación (IMC y Milicia), para vivir las dos partes de la historia. Antes de cada misión habrá una escena de vídeo que nos relata un poco cómo avanza esta guerra, esta revolución, y durante las misiones en la esquina superior derecha de la pantalla los personajes de la historia irán desarrollando la trama a medida que luchamos en uno de los modos de juego con el que se desarrolla la misión.

Sin embargo, llega un momento en el que te das cuenta que la historia no te importa en lo absoluto, incluso alguien como yo que ama una buena narrativa; no, la única sensación que tendrás constantemente antes de comenzar una misión será: "sí, muy bueno el vídeo ajá, pero quiero comenzar a disparar". Así que, aunque a veces se extrañe una historia con más protagonismo, al final no te va a importar su falta.titanfall analisis 2

Pilotos

Como mencioné al probar la beta, Titanfall puede que sea un FPS, pero no es cualquier FPS. La estrella del juego son los robots gigantes, mechas o "titanes" como les llamó Respawn, pero la mayor parte del tiempo te la pasarás a pie, como piloto. Y aquí no esperes un juego de acción lineal y netamente horizontal, no, en Titanfall los enemigos vienen de todos lados y dimensiones.

El combate de pilotos no solo se da en horizontal, sino también en vertical y en cualquier superficieLos pilotos cuentan con algo llamado "jetpack" que les permite dar saltos dobles (de esos que te permiten volver a saltar estando en el aire), resistir a caídas de cualquier altura y correr por las paredes, además de hacer un parkour extremo y futurista. Esto, le da demasiadas posibilidades al juego.

El resultado consta de enemigos ubicándose frente a ti, sobre ti y en cualquier lugar, siempre en constante movimiento; porque el que no se mueve en Titanfall tiene su muerte casi asegurada, ya sea por un contrincante que rápidamente y por sorpresa te toma desprevenido, intentando "campear", o por un titán que te mata con su arma, o pisándote. No es un juego horizontal, como cualquier otro FPS, es un juego donde cualquier superficie puede ser un campo de batalla, o camino para recorrer, eso incluye paredes, tejados o inclusive ir montado sobre un titán amigo, destruyendo todo a tu paso.

titanfall analisis 7

El jetpack es la segunda estrella de Titanfall, después de los titanes. Además, esto le da una mayor variedad al juego donde no solo es necesario apuntar a tu enemigo cuando lo tomes desprevenido, siendo el mejor al gatillo, sino que debes acostumbrarte a disparar en movimiento y desde cualquier superficie o desde el aire, por lo que tanto los más expertos jugadores FPS como novatos pueden valerse del parkour y habilidades como el camuflaje para sorprender a sus enemigos; hay posibilidades para todos.

Titanes

Pero debo repetir, la estrella del juego son los titanes. No podrás creer lo satisfactorio que es manejar tu propio robot gigante, incluso cuando esto no es más que otra pantalla en primera persona con otra arma en mano. Pero Respawn sabe aprovechar los detalles, y lo hace muy bien. El sonido de los pasos al caminar de los titanes nos hace sentir su tamaño imponente, sus manos robóticas y enorme arma principal nos recuerda que andamos sobre una bestia metálica enorme, que podemos usar para caminar sobre nuestros enemigos pilotos, o disparar ráfagas por doquier, y claro, enfrentarnos a otros titanes.

Es espectacular la sensación de presenciar la batalla entre dos titanes, así sea siendo piloto. O si andas sobre tu titán, te unirás rápidamente al combate aprovechando tu armamento, tus jets para esquivar ataques, habilidades especiales o incluso sacrificándote en modo kamikaze para aprovechar la habilidad especial de explosión nuclear del titán y así herir al enemigo, expulsar al piloto antes de que explote su robot y mientras vas en caída libre disparar y disparar con tu arma anti-titán al enemigo que quedó herido, para finalmente destruirlo.

titanfall analisis 11

Cada partida de Titanfall es increíblemente agitada, movida y diferente. Los titanes nunca suelen tener una vida prolongada, pero sí la suficiente para acabar con varios enemigos, defender tu punto o batallar cara a cara con uno o dos titantes, aunque en el segundo caso, hay que ser bastante valiente o arriesgado, dado que las posibilidades de destruirlos son mínimas.

Los titanes también tiene muchas más posibilidades además de permitirte manejarlos. Primeramente, para "invocarlos" al campo de batalla debes esperar un tiempo de unos 3 o 4 minutos, el cual podrás reducir siempre que elimines a pilotos enemigos. Una vez en tierra, los puedes manejar o los puedes colocar en piloto automático para que te sigan o para que luchen por sí solos mientras tu vas a pie, eliminando pilotos, o sencillamente defendiendo un punto desde otro rincón.

Las batallas de titanes son impactantes; los sonidos de cuando golpean metal con metal (a puñetazos, de ser necesario) le dan más sabor y realismo a estas batallas, especialmente cuando sacas al piloto enemigo de su titán y lo arrojas por los aires de forma cruda, violenta y muy gratificante, la verdad.

Personalización mínima, pero presente

Titanfall se vale de un elemento muy aprovechado últimamente por los FPS para darle más sabor y personalidad al juego: los pilotos y los titanes se pueden personalizar, cambiando tipos de armas, mejoras en las armas, sexo del piloto, habilidades del piloto o titán, tipo de titán, y más.

Eso sí, la personalización no es tan extrema como en otros títulos. Por ejemplo, no hay tantas armas primarias y anti-titán disponibles, ni para piloto ni para titán, aunque debo afirmar que las mejoras de las armas, como silenciador o ráfagas múltiples, sí que hacen diferencia en su funcionamiento, y esto es un gran detalle, porque afecta directamente el modo de juego.

Las mejoras y nuevas armas las iremos consiguiendo al subir de nivel y completar retos, aunque cada 50 niveles nos reiniciarán muchas de las armas y mejoras conseguidas, para de esa forma incentivar que sigas jugando, y más importante, no darle tanta ventaja a los jugadores veteranos, sobre los recién llegados al juego.

titanfall analisis 9

Finalmente, Titanfall incorpora la posibilidad de acumular y quemar "cartas", que no son más que bonificaciones para cada partida que podemos utilizar antes de empezar o cuando maten a nuestro piloto. El efecto de la carta es variado, desde correr más rápido hasta nuevas habilidades o cambios de arma, y solo estará disponible hasta que maten de nuevo a tu piloto, por lo que debes usarlas con sabiduría.

Enormes mapas para batallas épicas

Y tomando en cuenta que el juego se basa en movilidad al máximo, titanes enormes que recorren el mapa y la posibilidad de andar de un lado a otro y de arriba a abajo, no es de extrañar que los mapas de Titanfall estén tan bien diseñados, y sean enormes, permitiendo así partidas movidas y agitadas, llenas de acción por doquier.

Sin embargo, incluso con mapas tan amplios, en ningún lugar te sentirás del todo seguro; siempre estarás a la espera de recibir una emboscada aérea por un piloto camuflajeado, o dar tu la emboscada a tu enemigo. Por ahora son 15 mapas en Titanfall, y estoy seguro que añadirán más como contenido adicional, pero me alegra poder afirmar que aunque es un juego que se basa por completo en el multijugador y en estos mapas, luego de muchas horas de juego aún se me hace divertido. Cada partida es diferente y con momentos casi inolvidables.

Conclusión

Titanfall es el juego que el género FPS estaba esperando, no porque sea lo mejor que existe en la actualidad, o un título perfecto, no, sino porque renueva al género, le da un nuevo aire fresco, innovador, y ojalá obligue a los líderes del mercado a pensar distinto, a ir más allá de los límites. Call of Duty: Modern Warfare renovó la saga por completo, y hoy, sus padres, renuevan los FPS con Titanfall, luego de fundar su propio estudio.

Estoy seguro de que esta nueva IP tendrá el éxito que merece y quizás la única decisión que lamento por parte de EA es haberlo hecho exclusivo, y renegar a los usuarios de PlayStation; ¿la razón? El haber sido multiplataforma le habría permitido plantar cara seriamente a Call of Duty, no para quitarle el trono de una buena vez, pero sí para irse consolidando como un contendor realmente fuerte, lo bueno es que incluso siendo exclusivo de PC y las consolas Xbox, ya lo está logrando.

Así que el hype estaba más que justificado; Titanfall es un título en el que puedes pasar horas y horas, sin detenerte, viviendo una diversión plena en cada partida y perfeccionando tus estrategias de ataque, sin poder mantenerlas al 100% debido a que cada partida es agitada y distinta.

titanfall analisis 6

Es un juego lleno de momentos épicos, desde el instante en que logras destrozar tu primer titán en un combate frenético. Me alegra en demasía que todo lo bien que se habló de Titanfall no fue en vano. ¿Es perfecto? Dista de serlo, de hecho, en la versión para PC tiene un bug molesto con el audio que cada tanto tiempo en juego me afecta, pero Respawn promete solucionarlo pronto.

Y el juego puede crecer más, quizás solo 5 modos de juego es poco ("Desgaste", "Conquista la bandera", "Último titán en pie", "Cazapilotos" y mi favorita, "Dominio de fortines"), pero también son suficientes para que te envicies más y más. Además, estoy seguro que los DLC ofrecerán bastantes sorpresas, y de una vez quedamos atentos a una secuela multiplataforma que consolide el potencial que realmente tiene la saga.

Titanfall es justo lo que necesitaba Xbox One en una época de sequía de nuevos títulos, es un juego que considero imperdible para los amantes de los FPS, especialmente para aquellos que buscan algo nuevo. Decir que reinventó el género puede ser excesivo, pero sí ofrece una jugabilidad que ningún otro había ofrecido hasta ahora, y lo más importante, ofrece muchísimas horas de diversión.

Así que toma tu arma, prepara tu titán, y que comience la batalla.

Pros

  • Innovador, rápido y muy movido Es un juego tanto para los más veteranos en FPS, como para nuevos jugadores Manejas un robot gigante, es épico No me canso de decirlo: Muy divertido

Contras

  • Cuenta con algunos bugs que necesitan ser solucionados Su apartado gráfico no es excepcional, ni siquiera en Xbox One o una PC gama alta. Aún así, no decepciona Una campaña casi desplazada por completo, se pudo poner más énfasis en contar la historia Respawn debe incluir algún nuevo modo de juego así sea como DLC

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: