Tierra

NASA Goddard (Flickr)

Observar el planeta Tierra desde el espacio nos da una perspectiva muy diferente de nuestro día a día. Gracias a las espectaculares imágenes tomadas vía satélite podemos, por ejemplo, contemplar regiones iluminadas de noche o ver incluso procesos atmosféricos espectaculares.

Lo que menos podríamos esperar es que las imágenes que captamos desde el espacio pudieran servirnos como indicadores económicos. Y es que fotografiar el planeta Tierra desde la distancia y comparar la luminosidad de las diferentes regiones con el paso del tiempo es una buena muestra de cómo cada país ha avanzado económica y socialmente en los últimos años.

Ese fue el objetivo de una investigación realizada por Maxim Pinkovskiy, de la Reserva Federal de Estados Unidos, y Xavier Sala-i-Martin, de la Universidad de Columbia. En un artículo titulado "¡Luces, cámara, acción!", los dos economistas analizan la pobreza de varias regiones del mundo a partir de imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio.

La pobreza se puede ver también desde el espacio

El Banco Mundial estima que, a día de hoy, un 25% de la población de países en desarrollo vive con menos de 1,25 dólares al día. Darse cuenta de esta "otra realidad" desde los conocidos estados desarrollados es difícil, ya que muchas veces, es más fácil mirar para otro lado, como si esta brutal situación no existiera.

Estimar el producto interno bruto de cada país suele ser una de las herramientas económicas más importantes para analizar la situación de un país. Sin embargo, existen considerables discusiones científicas sobre si es lógico usar este parámetro o por contra, deberían estudiarse otros factores. ¿Cómo poner luz en este asunto?

Tierra
VOX

Como vemos en la imagen superior, Angola mejoró su PIB de 2000 a 2009, reflejándose en un aumento de la luminosidad vista desde el espacio. Por contra, Zimbabue sufrió un retroceso económico histórico, debido a las políticas inflacionistas de Mugabe, según los autores del artículo.

Otro de los grandes países emergentes, India, también puede analizarse desde una "perspectiva espacial". Y es que las imágenes de la Tierra tomadas vía satélite reflejan claramente el espectacular crecimiento económico de este país en los últimos años: su PIB se duplicó de 1994 a 2010. Las fotografías también muestran un incremento de la luminosidad que puede observarse desde el espacio.

Tierra
VOX

Este artículo, sin duda, "pone un poco de luz" sobre la situación económica de algunos países del mundo. Aunque no es una medición tan exacta como la que tendríamos con el PIB, lo cierto es que resulta peculiar que la luminosidad de diferentes regiones de la Tierra ayude también a entender el desarrollo económico de algunos países.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: