Más allá del negocio: De cómo Firefox OS está democratizando el Internet

Telefónica anuncia que elevará su inversión en Venezuela a la par que esta nación vive uno de sus momentos más controvertidos, en razón de la información que circula en la red, sobre protestas civiles y episodios de encuentro entre los ciudadanos y las fuerzas del orden público, en contraste con la postura oficial de Nicolas Maduro, quien asegura que todo el problema sucede sólo como un producto inflado de las redes. De manera tal que el anuncio de la compañía resulta sorpresivo y hasta relativamente desconcertante para los observadores externos. La realidad es que Telefónica incrementará casi un 100% su inversión en Venezuela con la única finalidad de sacar rendimiento a los más de 2.000 millones de Euros de beneficio que el Poder Ejecutivo de Venezuela impide repatriar a España.

No pueden sacar sus ganancias del país desde 2008 Durante 2013 Telefónica invirtió apenas 520 millones de Euros, mientras que para este año han vuelto oficiales sus intenciones de invertir más de mil millones, lo que representa un crecimiento del 95% con respecto al año pasado. Uno de los factores primordiales para este movimiento, de acuerdo con lo reportado por el diario El Confidencial es que la compañía ha logrado superar la marca de los cuatro millones de smartphones circulando ese país, incrementando con ello su tráfico en redes 3G en un 54% aproximado, en una efectividad del 97,7%, cerrando el año pasado con más de 11,7 millones de accesos. De manera tal que la apuesta es clara y firme para Telefónica.

Según reportes de la publicación, algunas fuentes del sector señalan que la filial de Telefónica en Venezuela se ve actualmente bloqueada para sacar del país los beneficios que ha ganado desde 2008, una cifra que se supera los 2.000 millones de Euros, debido a las medidas impuestas por el gobierno, el monto, según estimaciones del diario, representa cerca del 66% de lo que la compañía gana en España en un año. Lo que convierte a Venezuela en el tercer país con mayor generación de ingresos para Movistar en Latinoamérica, después de Brasil y casi al nivel de Argentina.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: