Mañana 20 de marzo se celebrará el Comité Asesor de Editores un encuentro que Google celebra dos veces al año en diferentes ciudades europeas para intentar trabajar de cerca con responsables de grandes medios del continente y aunque ya se había planeado que esta edición sea Madrid desde hace meses, coincide con un momento importante: la discusión e intento de imponer una "tasa" a agregadores que enlacen a contenidos.

Google ha publicado un comunicado oficial en el cual explica que «Mariano Rajoy urgió recientemente a las compañías de Internet y a los editores de prensa a que reforzaran sus acuerdos comerciales» y considera que ofrece las suficientes herramientas, incluyendo Google Adsenes, Google AdExchange y Doubleclick, para que los medios comercialicen el tráfico que obtienen y del cual una parte importantísima llega desde búsquedas o servicios como Google News.

La empresa también considera que «obligar a los agregadores a que paguen por redirigir a los lectores a información que ya está de antemano públicamente disponible, va en contra del acceso a la información y en contra de la innovación, principios básicos de Internet» y reiteran que están completamente opuesto a ellos y que es por medio de acuerdos comerciales que se puede lograr una «solución ganadora para ambas partes» sin caer en regulaciones que detienen la innovación. Hace unos días Google ya había respondido oficialmente sobre el tema, con un discurso similar.

Hipertextual, empresa a la que pertenece ALT1040 se unió a la Coalición ProInternet que rechaza el canon que se intenta imponer a agregadores, teniendo claro que son uno de los pilares más importantes para que usuarios nuevos y actuales descubran nuestros contenidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: