En octubre de 2012 llegó Windows Phone 8. Microsoft buscaba su sitio en el mercado móvil y Windows Phone 8 fue un salto importante, aunque estaba claro que seguía necesitando de algo más. Por lo pronto, 2013 se inició con la carrera para ver quién se consolidaba en el tercer puesto de las plataformas móviles, y se acabó con una victoria aplastante de Windows Phone en detrimento de una BlackBerry sin rumbo hasta la llegada de John Chen. Tristemente va a pasar un año y medio entre actualización mayor de Windows Phone.

En mi opinión, demasiado para un sistema operativo que en 2014 aún no tiene un centro de notificaciones, por ejemplo (carencia que se va a resolver de forma inminente). Ya dije en su momento que Nokia y Microsoft han mantenido una relación asimétrica en cuanto a desarrollo, mejora y promoción de Windows Phone. De momento, ahí va todo lo que esperamos de Microsoft Build 2014 relativo a Windows Phone 8.1, dejando plataforma de escritorio al margen:

  • Hola, Cortana. Tras Siri, S Voice y similares, el rumoreado asistente de voz de Windows Phone llega para que no extrañemos componentes de otras plataformas en 8.1. Habrá que ver qué tal funciona y si puede competir contra Siri y sobre todo contra Google Now, el verdadero referente.

  • Centro de notificaciones, con el nombre Action Center, el cual ya fue mostrado en vídeo. Además de condensar nuestras notificaciones muestra también cinco ajustes rápidos, como Wi-Fi, Bluetooth, modo avión, etc.

YouTube video
  • La batería, al detalle. De forma similar a las mediciones de batería que realiza Android, ahora en Windows Phone 8.1 podremos consultar de forma precisa y desglosada en qué se ha ido la autonomía del terminal gracias a Battery Sense.

  • Más social. A través de opciones de compartir al estilo Android, integrando botones sociales en los contactos, integrando los SMS en Skype tipo Hangouts, o pudiendo elegir la aplicación de mensajería por defecto, igual que ocurre con la de la cámara.

  • Instalación de aplicaciones en microSD. No hay muchos terminales de Windows Phone que actualmente cuenten con slot microSD, pero existe el soporte para ellos. Ahora se habilitará la opción de instalar aplicaciones en la microSD previa aprobación del desarrollador en Windows Phone Store.

  • Xbox + Xbox Vídeo como reemplazo de las inertes "Música + Vídeo".

  • Soporte para más resoluciones de pantalla. Al reciente soporte de Full HD llegarían dos vías nuevas principales: bajas resoluciones, para dispositivos de entrada de gama muy asequibles, y QHD para tener listo el software en el momento en que llegue el hardware con pantallas de 2560 x 1440 píxeles.

  • Fondos personalizados. Sobre esto hay dos teorías. Una, que serán los fondos tal y como imaginamos, superpuestos sobre el fondo blanco o negro que conocemos actualmente, como se muestra en el vídeo inferior. La otra, que reemplazará al color de resalte de las live tiles.

YouTube video
  • Editor de vídeo y audio integrado en el sistema, para lograr efectos multimedia para sonidos y vídeos sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros.

  • ¿Tile de nuevo tamaño?. Quizás pensada para los dispositivos más grandes, como los Nokia Lumia 1520 o 1320. Sería una tile que ocupara todo el ancho de la pantalla en estos terminales con 3 filas de tiles de medio tamaño.

  • Actualización automática de aplicaciones, como en otras plataformas sin tener que hacer la actualización de forma manual e introduciendo claves.

  • VPN. Una petición ya antigua por parte de muchos usuarios, ahora será posible realizar conexiones VPN.

Terminales

Nokia Lumia 630 filtrada

Dos nuevos terminales son de lo más esperado para Build. Tras un MWC 2014 sin siquiera un Lumia que llevarnos a la boca, es hora de ver novedades por parte de Nokia con Windows Phone, y ahora ya Windows Phone 8.1. Para empezar, un gama baja como el Nokia Lumia 630, que por cierto deja entrever que el verde, como el del Nokia X, será el color tendencia de Nokia para 2014. Por otro lado, un Nokia Lumia 930 algo más enigmático, que probablemente suba de tamaño hasta las 5 pulgadas Full HD y tenga especificaciones de gama alta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: