Oscars 2014

Ben Terrett (Flickr)

Año tras año se llevan a cabo los premios de la Academia de las artes y ciencias cinematográficas a lo mejor en el mundo del cine, los mejor conocidos como premios Oscar. En la pasada gala, la edición 86 de los premios de la academia, habían muchos nominados prometedores, entre actores y películas, que podían hacerse con la preciada estatuilla dorada, desde Her, The Wolf of Wall Street y Dallas Buyers Club, entre tantos otros.

En la gala 86 de los premios Oscar, "12 years a Slave" se llevó el premio a mejor películaPero se podría decir que la gran ganadora de la noche fue Gravity, la espectacular película del director mexicano Alfonso Cuarón, que se hizo con 7 premios Oscar. Aún así, no se llevó el galardón a mejor película del año, que fue para la película histórica 12 years a Slave.

Para muchos, el premio a la mejor película es el más codiciado de toda la gala, y no es para menos, dado que es el mayor reconocimiento de la academia para una película. Así, en ALT1040 nos volvemos un poco nostálgicos y recordamos cuáles fueron las mejores películas de los últimos diez años, según los premios de la academia.

Es muy importante recordar también que Wings fue la primera película en llevarse el galardón, en el año 1928.

2003: The Lord of The Rings: The Return of The King

Luego de dos entregas luchando por el galardón, y siendo derrotada, la conclusión de la trilogía de The Lord of The Rings, obra basada en las novelas de Tolkien y dirigidas por Peter Jackson, se llevaría la estatuilla en 2003, superando a películas de la talla de "lost in Translation" y "Mystic River".

En esta entrega se da la conclusión de la historia de los Hobbits que salieron de la comarca con un grupo de aliados con el fin de destruir un anillo siniestro. Un filme increíble que se hizo de culto, y cuyos fanáticos actualmente viven la trilogía de "The Hobbit".

2004: Million Dollar Baby

Un año más tarde de la conclusión del Señor de Los Anillos, apareció un filme protagonizado por Hillary Swank y Clint Eastwood (quien también dirigió, de forma espectacular, la película) que se hizo con el galardón a mejor película del año, superando a "The Aviator" (aunque Cate Blanchett se llevó su primer Oscar como actriz principal de esta película) y "Ray".

Million Dollar Baby trata la historia de una mujer que luchará y se abrirá paso hasta la cima en el boxeo profesional.

2005: Crash

Sandra Bullock y Don Cheadle, junto a otras estrellas, protagonizan este drama que presentaba la historia de varias personas que desencadenan una serie de acontecimientos independientes y en algún punto del filme se unen, o mejor dicho, colisionan, de donde evidentemente nace el nombre de esta gran película.

Crash se llevó el premio a mejor película del año, superando a rivales como "Capote" (con el fallecido reciéntemente Philip Seymour Hoffman) y "Brokeback Mountain".

2006: The Departed

Una espectacular película dirigida por Martin Scorsese y con actores de la talla de Matt Damon, Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson y Mark Walhberg. Su trama se basa en la odisea de un criminal irlandés infiltrado en el cuerpo de la policía, mientras que un policía se ha infiltrado en el grupo criminal al que pertenece el otro infiltrado.

En esta ocasión, The Departed ganó la estatuilla contra rivales como "Babel", "Little Miss Sunshine" y "The Queen".

2007: No Country for old Men

Lo primero que me llega a la mente al recordar esta película es la interpretación espectacular de Javier Bardem como asesino en serie. Violencia, acción, tráfico de drogas y la cacería incesante de un criminal en el sur de los Estados Unidos, con Tommy Lee Jones haciendo también un papel impecable como el "cazador", o sheriff.

No Country for Old Men rivalizó con "Juno" y "There will be blood", para llevarse el Oscar a mejor película del año.

2008: Slumdog Millionaire

Una increíble y maravillosa historia basada en un joven de los barrios más pobres de la India, que gana el mayor premio en la versión india de "¿Quién quiere ser millonario?", luego de lo cual fue acusado de hacer trampa y, a través de la historia de su vida, dará a conocer cómo supo las complicadas preguntas que le hicieron en el programa.

Una historia emocionante y brillante, que se ahora forma parte de las mejores películas de los Oscars, incluso al haberse "enfrentado" a "The Curious Case of Benjamin Button" y "Milk".

2009: The Hurt Locker

Otra película basada en la guerra, pero desde un punto de vista bastante peculiar y nuevo. La vida de un batallón anti-bombas en Iraq, y que en medio de las tragedias tienen que sobrevivir a unas pruebas bastante crudas y rudas.

Como dato curioso, no solo The Hurt Locker se llevó el premio Oscar a mejor película, sino que este año por primera vez la academia comenzó a incluir más de 5 contendientes en esta categoría, esta vez con nominados como "Avatar", "Inglorious Basterds" y "Up".

2010: The King's Speech

La curiosa historia de cómo asciende el Rey George VI del Reino Unido al trono, en medio de una guerra mundial y con un molesto problema de habla (es decir, era tartamudo). Se llama el Discurso del Rey debido a que la película se desarrolla en los días previos a su coronación y discurso inicial, al cual debe prepararse con un tutor para superar su tartamudez.

Esta vez, The King's Speech se lleva el galardón ante películas como "Inception", "The Fighter" y "Black Swan".

2011: The Artist

La sorpresa de este año se llevó, merecidamente, su galardón a mejor película. The Artist se basa en la vida de un actor estrella de cine (en la época del cine mudo) y una joven bailarina, que en pleno asenso de su carrera y en medio de mucho romance, se ven distanciados por la llegada del cine con voz. The Artist no solo se basa en el inicio del cine, sino que se desarrolla en blanco y negro y sin voz, solo música.

La película se enfrentó en la categoría a otras grandes obras como "Hugo", "Midnight in Paris" y la complicada "The Tree of Life".

2012: Argo

Dirigida por Ben Affleck y protagonizada por él mismo, además de por el gran Bryan Cranston, se basa en la historia y odisea de un agente infiltrado de la CIA en Teherán, en la década de los 80, que deberá rescatar a un grupo de estadounidenses que están siendo retenidos como rehenes.

Affleck fue aplaudido y ovacionado en todo el mundo gracias a este trabajo como director, y la película se llevó el Oscar superando a rivales como "Django Unchained", "Les Misérables", "Life of Pi", "Silver Linings Playbook" y "Lincoln", en el que sin duda fue el año más reñido de la década en esta categoría.

2013: 12 Years a Slave

Y finalmente, este año la película con trama histórica basada en la captura de un hombre negro y libre en los Estados Unidos de antaño, para luego ser vendido como esclavo, fue la elegida por la academia para destacar entre las mejores películas de la historia, con este galardón. Rivalizó con otras de la talla de "Her", "Gravity", "Nebraska", "Philomena", "American Hustle" y "The Wolf of Wall Street".

12 Years a Slave es una película espectacular que además cuenta con un gran reparto, incluyendo a estrellas como Brad Pitt (quien también fue uno de sus productores), Benedict Cumberbatch, Michael Fassbender y la joven pero talentosa (que también se llevó un Oscar) Lupita Nyong'o.

No queda dudas de que cada año los rivales para la Mejor Película en los premios Oscars son duros contendientes, y estos han sido los ganadores de los últimos diez años. Quizás, en medio de esta fiebre de los Oscars, es buen momento para revivir o ver por primera vez estos grandiosos filmes.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.