Después de mucho tiempo de renegarme a hacerlo he empezado a usar de forma habitual un teléfono Android, un Nexus 5, en particular. La combinación de hardware, software sin capas adicionales del fabricante y su precio lo hicieron el mejor smartphone de 2013 para los editores de ALT1040.

Pero para mi, uno de los grandísimos problemas que tiene Android, son sus teclados. No terminan de ser tan rápidos, útiles y funcionales como el teclado de iOS que en mi opinión no tiene rival, puede que no sea el más práctico a la hora de opciones o cambio de idioma pero creo que es el más eficiente y cómodo. Después de meses intentarlo con alternativas muy recomendadas como SwiftKey, que no terminó de gustarme, he encontrado la forma y la configuración necesaria para que su funcionamiento sea el más parecido posible a iOS.

No se trata de descargar una app que emule el diseño del teclado en iOS, que tenga los mismos sonidos o sus efectos gráfico, sino intentar lograr el mismo comportamiento, especialmente para aquellos que escribimos mucho, durante todo el día desde el smartphone.

Se ha hecho mucho énfasis en lograr una mejora sustancial en la experiencia de usuario del sistema operativo y eso incluye el teclado de Android, por lo que no debería hacer falta buscar alternativas, simplemente modificar algunas opciones avanzadas. Importante aclarar que estos pasos son válidos para Android 4.4.2 pero probablemente en versiones anteriores sea similar o igual:

  1. Activar el teclado predeterminado de Android, llamado simplemente Teclado de Google desde AjustesIdioma e introducción de texto.
  2. Acceder a Ajustes del teclado de Google presionando en el ícono de configuración que aparece justo a un lado de la selección del teclado
  3. Elegir los idiomas que pretendes usar en tu día a día en Idiomas de introducción.
  4. Volver y dejar activado Mayúsculas automáticas, Sonar al pulsar tecla, Ampliar al pulsar tecla y Tecla de entrada de voz. Elijo desactivar el vibrar al pulsar tecla. Es una opción personal pero además de ahorrar un poquito de batería, creo que es mejor la retroalimentación sonora al escribir.
  5. En Corrección Ortográfica desactivo la opción de bloquear palabras ofensivas y en autocorrección activo la opción total, de esa forma, al escribir rápido, Android se encarga de corregir la mayoría de palabras mal escritas, cosa que no ocurre con la opción "parcial o casi total". Las Sugerencias de correcciones deben mostrarse siempre.
  6. Las demás opciones dentro de Escritura gestual deben queda todas activas.
  7. En Otras opciones dejar activada la opción de Sugerir siguiente palabra.
  8. Acceder a Ajustes avanzados y activar todas las opciones, pero importante: modificar el Retraso de pulsación prolongada a 250ms.
  9. Salir de la configuración y de ajustes.

Luego de eso entrar a cualquier aplicación y probar el funcionamiento del teclado de Android, mi sugerencia es probarlo en apps de mensajería instantánea o escribir un email. Las preferencias de escritura son tan únicas y particulares como cada persona que lo usa. Para mi, una de las grandes barreras de uso de este sistema operativo móvil siempre fue el teclado y con estos ajustes simples, pero sustanciales, especialmente relacionados con la forma en que funciona el autocorrector y reducir el retraso de pulsación prolongada, definitivamente me siento más cómodo escribiendo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: