tim cook

La salida del controvertido libro Haunted Empire de la reportera Yukari Iwatani Kane no ha dejado a nadie indiferente. Subtitulado como "Apple tras Steve Jobs", el libro habla, entre otras cosas de una empresa llena de conflictos y disfunciones tras la muerte del CEO. Y Tim Cook no ha tardado en responder: el libro no refleja para nada la realidad.

Cook, quien parece haberse tomado el asunto como algo personal, no duda en calificar el libro como un sinsentido que falla en capturar a Apple, a Steve Jobs o a cualquier otro de la compañía. Según el actual CEO, su compañía cuenta con más de 85.000 empleados que van a trabajar ofreciendo lo mejor de si mismos, haciendo mejores productos cada día con todo su empeño. Tim Cook cree que, al contrario de lo que concluye Haunted Empire, el futuro de Apple sigue siendo brillante.

Haunted Empire, el comienzo del debate

Haunted Empire es un libro que desde el comienzo trata de mostrar como tras el empeoramiento de Steve Jobs hasta casi la actualidad el propio Cooks se ha ido haciendo con el poder de la Haunted Empirecompañía a costa de imponer su propia doctrina. Los capítulos en ocasiones son un tanto inconexos pero siguen la misma temática. El libro centra sus esfuerzos principalmente en los conflictos tanto internos como externos, incluyendo las disputas contra Samsung o el problema de iPhone 4. Pero en pocas ocasiones muestra la cara buena o el aspecto positivo de las situaciones.

Por todo ello Tim Cook cree que Haunted Empire no refleja correctamente la situación de Apple ya que, según su opinión, es un texto sesgado con la única intención de mitificar la figura de Jobs a costa de la compañía actual. Y no sería el primer libro que lo intenta. "Siempre ha habido quien duda de nuestra historia", explicaba, "eso solo nos hace más fuertes". Por su parte la propia Yukari Kane, la autora de Haunted Empire no ha dudado en replicar que si el libro ha levantado una respuesta tan fuerte en Tim Cook es por que le ha tocado su fibra sensible.

Según la autora, la única finalidad de escribir un libro con semejante carga provocativa obedece a la necesidad de seguir el debate y comenzar una conversación con los miembros de la compañía. Está claro que, como mínimo, ha despertado la atención de la comunidad. Haunted Empire: Apple after Steve Jobs se vende, por supuesto a través de iBooks, por lo que la polémica, de una manera u otra seguirá beneficiando a Apple. Por su lado Yukari Iwatani Kane también disfruta de la situación, muy provechosa para su posición como periodista del WSJ. Mientras tanto Apple sigue creciendo a su propio ritmo, ajena en cierta medida a los debates de quienes la dirigen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: