Publicado enSoftware

Google exigirá a fabricantes mostrar «powered by Android» al encender el móvil, si quieren su licencia

Los nuevos **Samsung Galaxy S5** y **HTC One M8** muestran la frase «Powered by Android» al encender. Esto se debe a un nuevo requisito de Google para otorgar su licencia de aplicaciones como Gmail, YouTube o Google Play.
Samsung-Galaxy-S5-61-800x532

Los dos nuevos terminales de gama alta más cotizados en el mundo del sistema operativo Android, el Samsung Galaxy S5 y el HTC One M8 (_que nuestros compañeros en Celularis ya están probando tienen algo en común que resulta demasiado curioso; al encender el móvil, cuando está arrancando, no solo muestra el logotipo del terminal, sino también un mensaje en la parte inferior que reza: "Powered by Android".

Google quiere más relevancia para la marca AndroidEl año pasado durante la presentación del Galaxy S4 muchos nos extrañamos de que en el dramático evento no se mencionó en lo absoluto al sistema operativo. ¿Es esto una forma de redimirse o algo por el estilo? Para nada; de hecho, es mucho más sencilla la respuesta: según Android Police, Google ahora exigirá a los fabricantes que sus smartphones y tablets muestre en el mensaje como parte de su licencia de Google Apps.

En otras palabras, si Samsung, HTC, Sony, LG o cualquiera quiere incluir licencia para utilizar las aplicaciones oficiales de Google como Gmail, YouTube, Google+, Hangouts, o más importante, Google Play (es decir, la tienda de aplicaciones oficial de Google desde donde se descargan apps), necesita incluir este mensaje. De lo contrario, no habrá licencia.

posible imagen licencia google

Puede que Google realmente no se tomó muy bien el hecho de que Android como marca estaba quedando totalmente desplazado hasta hace poco, y necesita que tome relevancia, necesita que todos recordemos que aunque las interfaces son distintas en cada terminal, todos se basan en Android.

Suena un poco surreal que una empresa como Google se valga de esta medida para potenciar su plataforma que al fin y al cabo es el sistema operativo más utilizado en el mundo, pero el Galaxy S5 y HTC One M8 parecen afirmar que este "rumor" es completamente cierto, y será la tendencia en los próximos móviles del mercado Android... siempre y cuando quieran contar con Google Mobile Services, algo que prácticamente todo fabricante quiere.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enMobile

Google obliga a los fabricantes a incluir «Powered by Android» en las animaciones de inicio

IPS vs AMOLED - IPS vs AMOLED -

Samsung Galaxy S5

En el Samsung Galaxy S4, por ejemplo, pudimos ver cómo Samsung intentaba evitar la mención de "Android" en toda su presentación. Esta conducta se repitió posteriormente en otras presentaciones de otras compañías, lo que parecía indicar que los fabricantes, a pesar de usar Android, querían alejarse cada vez más de Google y ser más independientes. En 2014 parece que eso no se ha repetido –al menos de momento–, pero, para evitar que en un futuro se repita, Google está obligando a todos los fabricantes a mostrar la frase "Powered by Android" en todos los bootanimations de sus dispositivos.

En caso de que el fabricante se niegue a incluir esa frase/logo en su dispositivo, Google no le otorgará la licencia GMS (Google Mobile Services), que es la que todos los dispositivos Android necesitan si desean tener acceso a Google Play, Gmail y el resto de servicios que la compañía estadounidense desarrolla para Android. Es decir, o incluyen ese logo/frase, o sus dispositivos no podrán acceder a Google Play Store y, por lo tanto, los usuarios del mismo no podrán disfrutar del más de un millón de aplicaciones que se encuentran en la tienda. Google quiere que Android no se asocie exclusivamente a marcas como "Samsung Galaxy" Este logotipo ya lo pudimos ver en el Samsung Galaxy S5 durante el Mobile World Congress 2014 de Barcelona, lo que originó algunos rumores sobre su inclusión y la posible influencia de Google en ello. Pero no ha sido hasta el día de hoy cuando, gracias a Android Police, se ha confirmado la noticia de que este logotipo es un nuevo requisito de Google para la obtención de la licencia Google Mobile Services.

Con esta medida, Google pretende que Android se siga reconociendo como una marca y un sistema operativo, pues cada vez eran más los usuarios que identificaban Android con marcas como "Samsung Galaxy", en lugar de Google. Curiosamente, este tipo de logotipos ya estaban presentes en los primeros Android, pero con el tiempo se fueron eliminando. Ahora, como si de una moda se tratase, están de vuelta (y esta vez para quedarse).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: