Hacía un año que no veíamos nada nuevo de Huawei con Windows Phone, ahora ha llegado el Ascend W2. ¿Hay realmente planes de futuro con Windows Phone?

En Huawei tenemos una estrategia. Estamos dentro tanto de Tizen, como de Firefox OS, como de Android, como de Windows Phone. Incluso tenemos sistemas propios en desarrollo. ¿Por qué? Porque queremos llegar a todos los consumidores para poderles ofrecer lo que demanden. Con Windows Phone lanzamos hace un año el W1, que lo lanzamos con Telefónica, y ahora tenemos el W2, que aún no se comercializa en España.

Sí que hay un interés por seguir colaborando con Microsoft para continuar lanzando terminales con Windows Phone. Pero sobre todo, lo que queremos es que el usuario tenga el máximo número de alternativas posible.

¿Qué balance hacéis del Ascend W1?

Pues la verdad es que estamos contentos, a pesar de ser un producto que no ha estado entre los top sellers ha tenido una aceptación bastante buena. Era un producto de gama de entrada pero con unas prestaciones que lo hacían superior frente a sus competidores, tanto en batería como por el hecho de tener cámara frontal. Hemos quedado muy contentos con la experiencia.

Volviendo al sistema operativo propio. ¿Lo veremos en algún terminal comercial de Huawei?

Bueno, eso no quiere decir que vayamos a lanzarlo. Es algo que comento nuestro CEO hace tiempo. Desarrollamos de cara a aprender nosotros sobre sistemas operativos. En el caso concreto de Android, nos llega ya como sistema operativo pero llegamos a incorporar hasta 100 añadidos que mejoran la experiencia que se puede tener con Android. Este entretenimiento nos sirve para poder aplicar estos añadidos a Android o a otros sistemas operativos. Es otra vía para desarrollarnos.

Hemos hablado del balance del W1, que lleva algo más de un año en el mercado. Vamos un poco más hacia adelante: el P6. ¿Qué balance hacéis del P6?

Estamos encantados con el P6. Hablamos de miles de unidades vendidas en España. Fue el teléfono oficial de la Liga de Fútbol Profesional, fue el teléfono más fino... Yo creo que ha sido la puerta de entrada para Huawei en un segmento en el que antes no estaba, ya que estábamos posicionados como entrada de gama, marca blanca y gama media, y el P6 nos supuso la entrada en la gama alta.

Y aparte, es la demostración física de que se puede hacer algo distinto e innovador. Hemos pasado de ser followers a ser líderes. Esto se ha visto en el hecho de que somos el tercer fabricante mundial de smartphones. Algo ha cambiado. El P6 fue la piedra de toque de que lo podíamos hacer, con prestaciones sorprendentes para un fabricante en teoría "nuevo" dentro del mercado.

W1, P6, W2, G6... ¿Qué viene ahora en Huawei?

Vienen muchas cosas. No podemos contar nada concreto por asuntos de confidencialidad, pero como estrategia, Huawei estará muy centrado en la parte de LTE. Somos líderes en LTE, de las más de 280 redes del mundo, 110 las ha montado Huawei. De los últimos 20 contratos de exclusividad de redes LTE, 19 han sido para Huawei. Somos los primeros.

"Vamos a llevar nuestra experiencia en redes LTE a los terminales, con LTE categoría 6: hasta 300 Mbps de descarga."Toda esa experiencia que tenemos en LTE la estamos pasando a los terminales. Si el año pasado en el MWC presentamos el P2, el primero con LTE categoría 4 que permite descargar hasta a 150 Mbps, este año hemos presentado el primer Mi-Fi que permite descargar a categoría 6. Es decir, hasta a 300 Mbps. Esta tecnología la veremos también en smartphones, que permitirán una experiencia multimedia como la de subir un vídeo a YouTube en segundos o descargar una película HD en cuestión de minutos.

Productos en concreto no podemos comentar, pero sí daremos una gran importancia a la parte de LTE, y a lo que hemos identificado dentro del consumidor que más valora en un smartphone: batería, pantalla y cámara. En estos tres estamos trabajando, incorporando por ejemplo baterías ultrafinas con una gestión de ahorro de autonomía de hasta un 30 %, cámaras con sensores Exmor de 5 lentes, e incluso atendiendo a los selfies. Ahí hacemos algo que nadie hace. La cámara frontal siempre era de baja calidad. En equipos de alta gama estamos incorporando cámaras frontales de 5 megapíxeles con gran angular, detección de sonrisas, modo panorámico, obturador con reconocimiento de voz...

Y en pantallas ofrecemos terminales más grandes como el Mate 1 o el Mate 2, o tablets con pantallas de 7 pulgadas pero unos marcos muy finos que permiten llevarla cómodamente en bolsillos grandes y sean manejables.

Veo que apuntáis hacia la convergencia de smartphones y tablets, se difuminan las fronteras. ¿Se puede acabar llevando una tablet más pequeña que el smartphone que lleva otra persona?

Sí, creo que al final la diferencia la marca cómo utilizas ese equipo. Aparte del tamaño de la pantalla, vemos que hay una tendencia a que los smartphones crezcan en pantalla porque cada vez consumimos más vídeo en movilidad. Vemos a mucha gente por ejemplo en el metro viendo la serie del día anterior, o vídeos de YouTube.

Las tablets en cambio están pasando al espacio de una tablet grande para tener en casa, a tener un equipo más reducido para sacarlo de casa, que sea portable. Las fronteras entre smartphone - phablet - tablet están como dices difuminándose. Habrá que ver más cosas, como si puede hacer llamadas de voz o no, o si cabe en un bolsillo... Dentro de poco será difícil distinguir dónde empieza uno y dónde acaba otro.

Dentro de esta segmentación veo a otros actores que cada vez cogen más peso: wearables. ¿Puedes contarnos qué planes tenéis con ellos?

Ahora estamos presentando nuestro primer wearable, la Talkband. Hay una tendencia aquí, primero por una razón práctica. La Talkband se ha anunciado junto al X1, una phablet-tablet de 7 pulgadas. Igual que puedes llevar un smartphone en la mano, llevar ese equipo en la mano ya no es tan común, será más normal llevarlo en el bolso, la mochila o la americana. ¿Cuál es la función básica de un wearable? Ser un complemento. Por ejemplo, si te llaman no vas a sacar eso del bolso. Puedes ver en un wearable quién te llama y decidir si lo sacas o no.

"Nuestra apuesta por los wearables va a evolucionar."En el caso concreto de la Talkband, si decides responder, puedes ahorrarte sacar el terminal del bolso, ya que puedes extraer el auricular de la pulsera y hablar directamente por él. ¿Veremos más wearables de Huawei? Sí. No podemos hablar de ellos, pero sí, habrá una evolución.

Este equipo además lleva podómetro para controlar número de pasos, kilómetros, calorías quemadas, etc. Lleva doble micrófono, así que puedes irte a dormir con él y medir la calidad de tu sueño. Incluso puede detectar que te estás durmiendo y comenzar a vibrar para que te despierte, depende de cómo lo programes. Los wearables van hacia monitorizar tu actividad física.

Dijiste que primáis que el usuario pueda escoger y por eso estáis en varias plataformas. ¿Puedes hacer una valoración del estado de Huawei con cada una de esas plataformas?

Android está en la mayoría de nuestros terminales, y es que al final no puedes ir en contra del mercado. Ahora mismo Android tiene una clara mayoría, y las relaciones con Google son excelentes. Con ellos colaboramos, y ya estamos en betas de KitKat, dentro de poco veremos novedades con KitKat. Con Microsoft la relación también es excelente, aunque el mercado no demanda tanto Windows Phone como Android, por ello el portfolio con ellos es más limitado. A nivel España tenemos una relación excelente con Microsoft.

¿Y con Tizen?

Como todavía no hay un producto final con Tizen, las conversaciones son directamente desde nuestra central, con el consorcio Tizen.

Faltaría Firefox OS.

Firefox OS es una apuesta muy clara con Telefónica, y nosotros tenemos productos para ellos. El tema es que en España todavía no hay una implantación tan fuerte como puede pasar en Latinaomérica. Ahí es donde estamos de la mano de Telefónica para trabajar en esa región con Firefox OS.

Has comentado que veremos pronto novedades sobre KitKat. ¿Hay plazos de llegada para terminales actuales?

Va a haber. Ahora está en procesos de homologación en varios equipos, como el P6, que ya tiene una beta, pero depende mucho de si es una versión de operador, que luego tendrá que pasar por ellos, etc. Pero para el P6 ya hay una beta, y seguirá en los próximos equipos.

¿Cómo ha evolucionado Huawei en España?

Se ha hecho un gran esfuerzo de marketing, en poco más de un año hemos pasado de un conocimiento de marca de un 25 % a más de un 60 %. Después de China con un 68 %, España es el país con más conocimiento de marca. El producto tienes que venderlo, y si vimos en un estudio que el 42 % de compradores estaban marcados por la marca, hacía falta no sólo construir muy buenos equipos, sino que fueran conocidos por el usuario.

"Tras China, España es líder en conocimiento de marca Huawei."Acciones que hemos hecho como el patrocinio de la Liga de Fútbol Profesional o el del Atlético de Madrid ayudan a expandir este conocimiento de marca. Es una de las tareas pendientes de Huawei con la que hemos acelerado a fondo.

Luego está la cuota de mercado. Un 5 % con terminales de marca propia, más los de gama blanca fabricados por Huawei para operadoras, como el Orange Daytona, por ejemplo. Al final tenemos una cuota de mercado que puede llegar al 8 o 9 %, sumando marca propia y marca blanca. España es uno de los mercados principales de Huawei en el mundo, por la cuota y el volumen de ventas.

En Latinomérica también hay movimientos por parte de Huawei, como el traslado de la sede regional de Brasil a Buenos Aires en octubre. ¿Qué motivos hubo?

Tenemos algunos contratos en todo el mundo, especialmente con Telefónica. Y un volumen de ellos vienen de Latinoamérica. El por qué de la transferencia de la sede es una decisión regional, nosotros estamos en Europa y simplemente lo asumimos. Pero sin duda es clave tener operadores locales allí y por supuesto Telefónica.

¿Tenéis algunos países con un especial foco en Latinoamérica?

Brasil es muy importante, sobre todo con unas perspectivas de desarrollo y crecimiento importantes. Se han identificado a nivel global, así que para nosotros es clave estar en el negocio local. De hecho, en España somos 900 empleados, casi el 80 % somos españoles, y el objetivo a nivel de negocio es la localización del mercado. Se transfieren las sedes con el objetivo de dar empowerment a las sedes regionales y que haya mucho negocio con el cliente local. Sí, Brasil es uno de los países clave.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: