Craig Venter

TED Conference (Flickr) - Este es el principal responsable del Proyecto Genoma Humano

Hoy conocíamos el último megaproyecto de Craig Venter, pionero de la secuenciación del genoma humano, por el que el investigador norteamericano pretende luchar contra el envejecimiento. Su nueva iniciativa empresarial, conocida como Human Longevity, secuenciará en su primer año el ADN de más de 40.000 personas centenarias, con el objetivo de entender las bases moleculares del envejecimiento.

Sus esfuerzos compiten directamente con Google Calico, el proyecto lanzado por la multinacional de Mountain View hace solo unos meses. En este caso, aunque los objetivos de esta nueva compañía no estaban nada claros, algunas pistas reveladas en ALT1040 nos decían que su finalidad sería impulsar la medicina personalizada.

Computación y genómica en la carrera contra el envejecimiento

El objetivo de Craig Venter no es baladí, sino que trata de ahondar en la mismísima raíz del envejecimiento. Secuenciar el genoma de miles de personas centenarias (la previsión es conseguir que Human Longevity secuencie al año 100.000 genomas individuales) nos ayudará a conocer los secretos del ADN de estos auténticos "Matusalén modernos".Explorar las bases moleculares será clave para entender el envejecimiento

Su proyecto no se basa únicamente en aplicar las modernas técnicas de secuenciación al estudio del genoma humano. También pretende revolucionar con la compañía la lectura de nuestro ADN. Con esta segunda finalidad, es posible que a corto plazo podamos secuenciar nuestro propio genoma por menos dinero de lo que cuesta actualmente (aproximadamente unos 1.000 dólares), lo que mejorará el cuidado de nuestra salud.

Craig Venter se une así a la competición iniciada por Google por luchar contra el envejecimiento. La multinacional de Mountain View, que ha invertido o apoyado a compañías pioneras de la genómica y la bioinformática, como 23andMe o DNAnexus, ya ha demostrado su interés por tratar de frenar el envejecimiento, un proceso biológico natural y por desgracia, irreversible.

Craig Venter
Alex Pang (Flickr)

Frenar el envejecimiento ayudaría a mejorar nuestra saludNo se trata, en palabras de Craig Venter, de extender la vida más allá de lo "permitido" por la naturaleza. Según el creador de la primera forma de vida sintética, el objetivo es entender qué diferencias genéticas existen entre las personas centenarias y el "común de los mortales".

La idea bajo la que nace Human Longevity, según explican en la web oficial, se basa en entender de verdad qué es el envejecimiento, ya que es el factor de riesgo principal por el que aparecen todas las enfermedades y problemas médicos que sufrimos. Si llegamos a conocer las piezas del ADN que son clave para determinar el envejecimiento de una persona, podremos cambiar para siempre la medicina.

Los objetivos de Craig Venter son, sin duda, similares a los que llevaron a Google a crear Calico en su momento. La competición por conocer el "genoma del envejecimiento" ha comenzado, y la batalla entre estos dos grandes seguro que nos deparará avances importantísimos en el cuidado de nuestra salud.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: