En AppleWeblog volvemos con los perfiles ejecutivos de Apple para intentar dar contexto a todas y cada una de las personas que conforman la cúpula directiva de Apple. Hace algunas semanas os presentamos los perfiles ejecutivos del CEO de Apple, Tim Cook, y del Vicepresidente Senior de Diseño, Sir Jonathan Ive, dos de los pilares fundamentales de la compañía. Hoy le toca el turno a Craig Federighi, Vicepresidente Senior de desarrollo de software de Apple, apodado el hombre del presidente por el destacado papel que ha tenido en la últimas presentaciones de producto, alcanzando en algunas ocasiones mayor protagonismo que el propio Cook.

Perfil académico y primeros años

Poco se sabe de Craig Federighi antes de su llegada a Apple en 1996, pero como la mayoría de los ejecutivos actuales de Apple su curriculum académico avala un proyecto personal y profesional sólido desde su paso por la universidad. En este sentido, Federighi tiene un Master en Computer Science y una Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica y en Ciencias de la Computación de la Universidad de Berkeley, California.

Al igual que Forstall, Federighi empezaría su carrera en NeXT Al igual que Forstall, ambos parten de unos comienzos profesionales similares. Tras su fundación, Federighi se unió a NeXT, la otra compañía de Steve Jobs que como todos sabemos fue comprada por Apple en 1996

A principios de 1990, y durante su paso por NEXT, donde el Forstall trabajaría en tecnologías detrás de software de consumo y el Federighi trabajaba en bases de datos y aplicaciones profesionales, desarrolló una reputación muy importante dentro de la empresa, algo que le catapultaría al equipo de ingeniería de a durante su llegada a Apple en 1996.

Llegada y labor en Apple

Foto de Adam Amengual para Bloomberg Businessweek
Foto de Adam Amengual para Bloomberg Businessweek

La llegada de Federighi a Apple se produjo en pleno 1996 después de que esta adquiriera la otra compañía fundada por Steve Jobs, NeXT Computer, en la que Federighi había sido el jefe de proyecto de Enterprise Objects Framework, uno de los pilares más importantes del software que desarrollaba la otra Apple por aquel entonces. Tras la compra de NeXT por Apple, tanto Jobs como Craig Federighi y Forstall entraron a Apple, el primero, ocuparía de nuevo el cargo de CEO en los meses siguientes, y nuestro hombre de hoy, Federighi ocuparía un cargo de ingeniero de software en Apple hasta que acabó dejándola por completo en 1999 para comenzar a trabajar en Ariba como Chief Technology Officer o CTO, una compañía californiana de software y servicios superviviente de las puntocom que años después -en 2012- sería comprada por SAP AG.

Craig Federighi desde sus comienzos se especializó en software empresarial Tras su etapa en Ariba, Craig Federighi volvería a Apple en 2009 para dirigir en departamento de ingeniería de software del Mac y asumiría más responsabilidades con el tiempo. No fue hasta el 23 de marzo de 2011, cuando Federighi sustituyó a Bertrand Serlet como vicepresidente de Ingeniería de Software Mac de Apple.

Tras la salida de Forstall de Apple, y con la posterior reestructuración de la compañía, paso a supervisar también el desarrollo de iOS, OS X y de los distintos equipos de ingeniería de los sistemas operativos de Apple hasta ganar el protagonismo que tiene a día de hoy dentro de la compañía, donde es una de las personas más cercanas a Tim Cook.

Federighi es también conocido como uno de los ejecutivos de Apple más sensible, y con frecuencia responde a los correos electrónicos de los usuarios. Las personales que lo conocen dicen que tenía un gran amistad con Forstall cuando este estaba en la compañía y que ambos son personas brillantes, pero que la cercanía de Federighi con Tim Cook hizo que la balanza se decantase hacia su lado para ocupar también la parte de desarrollo de iOS, siendo una de las personas claves tras del desarrollo de iOS 7 y del cambio de paradigma del sistema.

Recuerda que este será un especial de varios artículos en el que podrás conocer un poco más a todas las personaras que forman los perfiles ejecutivos de Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: