CarPlay es la última novedad de Apple y pese a que se presentó ya hace unos días sigue siendo un tema recurrente entre prensa y usuarios por ser la primera propuesta seria y homogénea que promete cambiar la forma en la que interactuamos con los sistemas car-audio de nuestros vehículos. Tanto Volvo como Mercedes-Benz han presentado su propuesta y han mostrado como funciona el sistema en sus vehículos, pero aún quedan algunos interrogantes a la espera de una respuesta. ¿La última? que CarPlay funciona bajo QNX, un sistema operativo que compró Blackberry hace algunos años.

Para aquellos que no conozcan QNX se trata de un sistema operativo diseñado por QNX Software Systems, una empresa canadiense que fue comprada por Blackberry hace algún tiempo, basado en UNIX (al igual que OS X e iOS) y orientado a microcontroladores y sistemas críticos y a partir de ahora, a dispositivos empotrados como los sistemas car-audio que usan la mayoría de fabricantes de vehículos.

QNX permite la integración de varios sistemas al mismo tiempoEs un hecho interesante puesto que al correr bajo QNX, permite no solo la integración de CarPlay, si no que los fabricantes pueden dar soporte a otras plataformas como Google Automotive o sistemas de integración móviles de terceros, no limitándose el fabricante a apostar por un solo sistema y eliminando de un plumazo los problemas que puede encontrarse el futuro comprador de un vehículo derivados del terminal que tenga en ese momento o que pretenda comprar en el futuro.

De hecho, si atendemos a las declaraciones de Paul Leroux (Blackberry) a N4BB, es uno de puntos más importantes que señala el directivo:

La conectividad con los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles es una fortaleza clave de la plataforma QNX para los sistemas de información y entretenimiento del coche, y muchos fabricantes de automóviles y proveedores puede utilizara nuestra plataforma para dar soporte a los servicios de los móviles inteligentes en el automóvil. Tenemos una asociación con Apple para garantizar la conectividad de alta calidad con sus dispositivos, y esta asociación se extiende a CarPlay.

Como vemos, parece que CarPlay no es iOS al fin y al cabo, si no que se trata de QNX, aunque este extremo resulte desconocido y fútil para el consumidor final. No es la primera vez que Apple utiliza la base de otras compañías para construir sus productos, y seguro que no será la última. Pero es bastante curioso que haya recurrido a Blackberry al fin y al cabo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: