¿Puede CarPlay ser un peligro a la hora de conducir? Tras el entusiasmo producido por su salida algunos medios no han tardado en presentar su punto de vista crítico. No es de extrañar pues siempre surgen voces en contra de las innovaciones. Sin embargo, ¿podría ser que esta vez tengan razón? Todavía no sabemos que influencia, real, tendrá esta tecnología en los conductores.

CarPlay, al fin y al cabo es una esperada y útil evolución de uno de los asistentes personales más carismáticos del mercado: Siri. Éste precisamente está pensado para facilitar la interacción con el teléfono sin que tengamos que pararnos a actuar sobre él. Pensando lógicamente, si esto lo trasladamos al coche, no puede ser tan malo, ¿verdad? Lo cierto es que la lógica no siempre refleja correctamente los hechos.

CarPlay, potencial fuente de distracciones

Según un artículo presentado por la CNN Money, el hecho de que Siri permita una interacción "manos libres" con CarPlay no implica que esto ayude a la atención del conductor sobre la carretera. Tener el teléfono, el correo, los mensajes y un sinfín de aplicaciones disponibles en su coche es un efecto que potencia la comodidad pero desde luego, explican, no la seguridad. Según algunos expertos en seguridad vial, adelantar la disposición de CarPlay en el coche antes de un estudio de seguridad apropiado puede suponer un error garrafal.

CarPlay

Es más, existen varias investigaciones que apuntan a la "distracción cognitiva" producida por un dispositivo ajeno a la propia conducción como principal causa de muchos de los accidentes ocurridos en carretera y entornos urbanos. Un reciente estudio realizado por la universidad de Utah relaciona directamente el dictar mensajes de texto, usando la voz, con un Cualquier elemento ajeno a la carretera puede ser fuente de distracciónriesgo extensivo que puede doblar el tiempo de reacción de un conductor. Esta función esta presente en la mayoría de asistentes personales, incluyendo a Siri.

Por su parte, Apple es consciente del riesgo que CarPlay podría suponer para sus usuarios. En una nota de prensa, la compañía de Cupertino alude que Siri permite a los conductores a mantener la vista en la carretera sin tener que prestarle atención ni al dispositivo ni a CarPlay. Sin embargo, conducir es un proceso que tras un tiempo se vuelve mecánico y las distracciones cobran valor en detrimento de la atención independientemente de si la distracción es plantearnos una pregunta para Siri o si es la señal de que nos ha llegado un correo nuevo. Nadie duda de que CarPlay es un gran adelanto y, probablemente el primer paso para disfrutar de verdaderos coches inteligentes. Pero tampoco hay que olvidar que habrá que pasar un largo y difícil proceso de prueba cuando llegue de una manera más natural a todos los coches posibles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: