moto-360

En estos primeros compases del año 2014, el mercado de los *wearables* ha avanzado considerablemente gracias a la entrada de nuevos fabricantes en ese nicho y, por consiguiente, a la llegada de nuevas ideas para estos productos. De todas ellas, la entrada más reciente es probablemente la más destacable e importante hasta el momento. Hablo, obviamente, de [**Android Wear**](http://alt1040.com/2014/03/android-wear), el sistema operativo de **Google** para *wearables* que ha sido presentado oficialmente esta semana.

Y es que, **hasta ahora, la mayoría de *wearables* tenían grandes deficiencias**: la forma de interactuar con ellos era poco natural, no eran invisibles en nuestro día a día, poca utilidad... todos ellos hacían que los *wearables*, hasta ahora, estuvieran reservados solo al público más *geek*, a los *early adopters* y a usuarios muy específicos, no al público general que es el que realmente interesa a los fabricantes, pues es el que realmente genera el grueso de los beneficios económicos.

Sin embargo, **Android Wear soluciona gran parte de esos problemas**: incorpora formas de interacción más naturales, basados en la voz y en los gestos, principalmente; ofrecen características útiles en nuestro día a día, como integración con [Google Now](http://hipertextual.com/archivo/tag/google-now/), recepción de notificaciones y un sin fin más que irán llegando en los próximos meses gracias a los desarrolladores, los fabricantes y Google; y es atractivo visualmente.

Además, los primeros *gadgets* (de momento solo smartwatches) con Android Wear, **parecen tener formatos bastante "invisibles"**, de forma que no pareceremos un *cyborg* llevando uno de estos dispositivos con nosotros –algo que no ocurre con muchos de los *wearables* actuales–. Esto se complementa, obviamente, con la interacción natural citada anteriormente.

Por si esto fuera poco, **Android Wear cuenta con una compañía tan grande como Google detrás**, capaz de crear un ecosistema alrededor de Android Wear en cuestión de segundos. De hecho, basta con entrar en la [web de Android Wear](http://developer.android.com/wear/index.html) para ver que ya cuenta con *partners* de primer nivel como Samsung, LG, ASUS... Y seguro que muchos más están aún por llegar.

Así pues, con la llegada de Android Wear y de todo lo que llega consigo (*partners*, ecosistema...), **parece claro que este año 2014 será definitivamente el año en el que "explote" el mercado de los** ***wearables***, el cual lleva varios años en una incubadora. Asimismo, queda claro que los *wearables* son *the next big thing*, tal y como los *smartphones* han sido durante estos últimos años.

## No solo Android Wear va a hacer que 2014 sea el año de los *wearables*

Android wear

Aunque va a ser uno de los *big players* casi con total seguridad, Android Wear no va a ser el único que haga que este año 2014 sea el año de los *wearables*. Samsung, por ejemplo, ha demostrado con productos como el [Gear Fit](http://hipertextual.com/archivo/samsung/samsung-gear-fit-opinion/) que **cuentan con mucho potencial y mucho que ofrecer** en este mercado de los *wearables*. Un ejemplo claro es el gran número de patentes y conocimientos sobre las pantallas flexibles, que son esenciales en este tipo de productos.

También estamos viendo como los fabricantes **están haciendo sus productos más invisibles y atractivos estéticamente**. Basta con ver, por ejemplo, el [Pebble Steel](http://hipertextual.com/archivo/samsung/samsung-gear-fit-opinion/), una versión mucho más atractiva que la primera generación y que, claramente, pasa mucho más desapercibido en nuestro día a día. Otro ejemplo son los nuevos Gear de Samsung (especialmente el Gear Fit, que recordemos que fue coronado el mejor *wearable* del MWC 2014).

Android Wear

En estos primeros meses también hemos visto como Sony, LG, Huawei y muchos otros han entrado en este mercado de los *wearables*, aportando ideas, conceptos y productos que enriquecen claramente este mercado. A lo largo de este año 2014, serán muchos más los que se lancen a este mercado, **aportando ideas de su cosecha y empujando esta nueva tendencia hacia el éxito**. Tal y como ocurrió hace años con los *smartphones* y las *tablets*.

Quizás no sea el año en el que todo el mundo comience a tener un *wearable*, pero **sí será el año en el que todo el mundo comenzará a conocer los** ***wearables***. En otras palabras, este será el año en el que los *wearables* dejarán su incubadora y entrarán en la mayoría de edad.