En el segundo día oficial del **[Mobile World Congress 2014](http://alt1040.com/tag/mwc-2014)**, Vodafone también ha hecho su aparición en Barcelona, presentando a través de su Fundación una red móvil portátil que cabe en una mochila. Con un peso de solo 11 Kg, el sistema denominado **Instant Network Mini** ahonda también en las ideas de la conectividad global y la democratización en el acceso a Internet de las que hablábamos hace unas horas.

La red móvil portatil presentada por la **Fundación Vodafone** puede **ser desplegada en menos de 10 minutos**, para poder ser usada de manera casi instantánea en situaciones de emergencia y catástrofes como la ocurrida hace meses en Filipinas.

Fue en este país donde Vodafone probó los primeros prototipos cuando ocurrió el desastre del **tifón Haiyan**. Los estudios *in situ* en esta región demostraron que el *Instant Network Mini* presenta un **radio operativo** mucho mayor (de hasta 5 kilómetros). Cuenta con una batería que dura 4 horas, aunque también puede conectarse a paneles solares, automóviles y generadores.

El uso de los primeros prototipos desarrollados por Vodafone en Filipinas permitió el envío de más de 400.000 llamadas y 1,4 millones de mensajes de datos. Cifras que demuestran cómo la **[tecnología](http://alt1040.com/tecnologia)** puede ser esencial para hacer llegar la conectividad a cualquier rincón del planeta, incluso en situaciones de emergencia como la de Filipinas. Esta mini red ha sido desarrollada por Vodafone España y dos *partners* de la Fundación, Huawei y Telecoms Sans Frontières.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.