Cuando todavía nos estábamos acostumbrando a los nuevos USB 3.0 y las ventajas que tenían respecto al estándar anterior, desde el USB Implementer Forum ya están desarrollando la futura versión e incluso especulando sobre la que le sigue a esta. USB vNext, como se ha denominado a la cuarta versión del puerto informático más popular, contará con severas ventajas que hacen que los fanáticos de la tecnología ya lo ansiemos desde hoy.

Si la velocidad de transferencia del USB 3.0 te parecía alta, USB vNext planea elevarla aún más, hasta 10 Gbps. Esta tasa es esencial que suba para no atrasarse respecto a otros avances. Cada vez es más la información que manejamos a diario y tasas de transferencia veloces son esenciales y ahorran muchísimo tiempo. Esta cantidad de datos por segundo es suficiente para transmitir un video 4K, por ejemplo.

También, este "USB 4.0" (todavía no cuenta con denominación oficial) será reversible, o sea que se terminará el problema de tener que chequear la orientación del cable. USB vNext será más pequeño. Su tamaño será a la variedad de puertos micro-B que ya existe hoy en día y está presente en varios dispositivos, sobre todo portátiles.

usb-vnext-4-0

Sin embargo, creo yo que la característica más interesante de esta futura versión es la posibilidad de transmitir hasta 100 watts de energía, lo que abre la puerta a muchas posibilidades. Podríamos ver periféricos mucho más potentes conectados a la computadora, 100 watts es más que el consumo de un gadget portátil, una computadora portátil o un televisor.

A su vez, esta mayor capacidad de transmitir energía aumenta las chances de un cargador universal, cuestión que los usuarios quieren resolver hace tiempo pero los fabricantes no pueden coincidir. USB vNext ha sido seleccionado por China y la Unión Europea como uno de los estándares. Si el resto del mundo acompaña, finalmente el cargador universal podría concretarse.

Luego del USB 4.0 de los 100 watts, el USB 5.0 inalámbrico

Desde la organización encargada de promocionar el uso de puertos USB en dispositivos electrónicos han compartido algunas de las posibilidades que tiene la versión que seguirá a USB vNext. Una de ellas es las conexiones de USB remotas. La tecnología funcionaría con la red WiGib, un posible reemplazante del Wi-Fi en un futuro con velocidades de hasta 60 Gbps, la que pretende el USB para esa época.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: