Sony y Naughty Dog ya han hecho disponible para todo el mundo, y a través de la plataforma de YouTube, el documental de cómo se hizo [**The Last of Us**](http://alt1040.com/analisis/the-last-of-us), que nos relata en una hora y media de duración todo el proceso de creación, desarrollo, planificación, dirección creativa e incluso interpretación que durante mucho tiempo se llevó a cabo en los cuarteles de Naughty Dog para dar vida a este grandioso juego, considerado por muchos (incluyendo **ALT1040**) como el [mejor juego](http://alt1040.com/2013/12/mejores-videojuegos-2013) del año 2013.

No es recomendable ver el documental sin haber terminado de jugar el videojuegoEl documental lleva el nombre de **Grounded** y, por supuesto, Neil Druckmann (quien fue el director creativo de The Last of Us) recomienda a quien lo desee ver **haber terminado el juego por completo antes de disfrutar del documental**, dado que contiene **spoilers** de la trama.

La historia de Joel y Ellie recorriendo unos Estados Unidos destruidos por una infección que acabó casi con toda la humanidad, con un propósito en principio un tanto despreciable (_todo sea por el dinero, como un vil mercenario_), para luego pasar a ser humanitario y al final lleno de emociones, ha sido una de las joyas más impactantes y mejor elaboradas en llegar a **PlayStation 3**, en exclusiva.

Si disfrutaste del juego, puedes estar seguro que disfrutarás del documental, y desde ya mismo esperamos con ansias una secuela para la nueva **PlayStation 4**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.