ISIS usó telegram

Como buen aficionado de la tecnología me la paso probando aplicaciones, videojuegos y cada vez que veo un cacharro (o gadget) que no haya pasado por mis manos nunca deseo probarlo, ver si es bueno o malo, y sacar mis propias conclusiones. Gracias a dos amigos, antes de que en Hipertextual muchos nos hiciéramos asiduos de la plataforma, llegó a mi conocimiento la existencia de una aplicación que prometía algo que muchos ya han intentado, y en su gran mayoría fracasado: "ser como WhatsApp, pero mejor". Esta vez, parece ser diferente.

La necesidad de proteger la privacidad dio vida a TelegramTelegram llegó asegurando ser la plataforma de mensajería instantánea que todos esperábamos: gratuita, fácil de utilizar con interfaz amigable (y que sospechosamente nos recuerda a otra), fácil de instalar y lo mejor de todo, segura, realmente segura, dado que nació de la necesidad de una forma de comunicarnos sin que haya mil y un empresas o entes que si se interesan pueden ver nuestros mensajes y leer nuestras conversaciones, por más egocéntrico que eso pueda sonar.

Y es que fue la NSA y Edward Snowden quienes despertaron la paranoia en todo el mundo, en cuanto a privacidad; o hicieron a los paranoicos más paranoicos aún. Y el hecho de que ya hayan evidencias irrefutables de que cualquier persona, si se lo propone, puede leer tus conversaciones de WhatsApp, es motivo de preocupación.

Así, un par de personas bastante adineradas y con el peculiar capricho de "si alguien no me hace una app de mensajes segura, yo mismo la haré" se propusieron y dieron vida a Telegram, y promete ser la aplicación definitiva.

Privacidad, la base de Telegram

Puede que parezca una vil copia de WhatsApp (porque vamos, se parece demasiado), pero la filosofía de sus creadores va más allá de ganar dinero con esta aplicación, dado que hoy en día se mantiene como completamente gratuita y sin siquiera publicidad. Cuando Pavel y Nikolai Durov, empresarios adinerados y responsables de una red social muy popular en Rusia, vieron la necesidad de crear algo propio que realmente ofreciera seguridad y privacidad, no dudaron en hacerlo. ¿Y por qué gratis? Me huele a que sencillamente "porque pueden", y quieren así tentar al público a huir de plataformas inseguras.

telegram-iOS-app

Ahora, ¿qué ofrece Telegram en materia de seguridad que no Line, WhatsApp, Kik o incluso BBM? (_Y cuidado, que este último merecerá mención aparte). Ofrecen un cifrado propio, creado por los hermanos Durov, y mensajes que se autodestruyen al mejor estilo de Misión Imposible.

Los mensajes que se autodestruyen de Telegram son una buena forma de mantener una conversación como secretaLa idea es que además de la seguridad "básica" que ofrecen de la mano de su protocolo de cifrado, también permiten a los usuarios iniciar chats secretos con mensajes que se borran automáticamente al pasar el tiempo establecido por alguno de los (o del grupo) que forma parte del chat. Ni siquiera la barra de notificaciones en Android o la pantalla de bloqueo de iOS mostrará el contenido de estos mensajes, y además, cuando nos salgamos de la conversación, esta quedará inhabilitada en forma definitiva. Por supuesto, si abandonas Telegram y borras tu cuenta, aseguran que no quedará rastro de tu existencia.

En el caso de BBM, plataforma que presume (y puede hacerlo) en cuanto a seguridad y privacidad, las diferencias con Telegram están en que BBM no cuenta con mensajes que se autodestruyen, ni clientes de escritorio. Si BlackBerry suple esta necesidad tan vital para muchos hoy en día, sería diferente.

¿Crees que es insegura? Pruébalo, y gana 200 mil dólares

Por supuesto, el hecho de que dos rusos millonarios de menos de 30 años de edad nos digan "tranquilos, Telegram es muy segura" no necesariamente debe significar algo para nosotros, y ellos lo saben. Por ello, y como suele suceder, los hermanos Durov ofrecen una más que generosa recompensa de 200 mil dólares como la desee el que la reclame (efectivo, Bitcoins, Dogecoins, etcétera) si logra a romper el protocolo de cifrado de Telegram.

Actualmente ofrecen 200 mil dólares a quien logre romper su cifradoY ya han cumplido con su palabra. En el mes de diciembre un programador experto en seguridad descubrió un agujero de seguridad potencialmente peligroso en su cifrado, por lo que los responsables de la plataforma se lo agradecieron con la módica suma de 100 mil dólares.

¿Por qué? Porque al igual que como hace Google con Chrome, y tantos otros, esto permite descubrir fallos de forma más rápida y solucionarlos antes de que lleguen a ser un problema. Esta es la única vez que se conoce de un agujero en el protocolo de Telegram, y hoy por hoy MTProto (nombre del cifrado) se mantiene invicto ante cuanto hacker existe y quiere reclamar la jugosa recompensa. ¿Y cómo se mantiene tan seguro? Dependiendo de la comunidad.

Código abierto = muchas plataformas

Para mayor regocijo de los amantes del software libre, Telegram es una plataforma de código abierto. Ofrecen una API para desarrolladores y la posibilidad de que cualquier programador pueda ver y analizar el código de la plataforma y del cifrado de seguridad MTProto, con el objetivo de que todos puedan aportar algo, y ayudar a mejorar y evolucionar a Telegram.

Esta es, quizás, la mejor característica que hace a Telegram brillar más que cualquier otro de sus rivales. Mientras muchos esperan con ansias la llegada de un cliente de escritorio de WhatsApp, otros que la versión para Windows de Line no se quede pegada, y otros sueñan con BBM en Windows Phone, en Telegram esto no es problema.

Telegram-800x545

Ya existen aplicaciones oficiales para iOS y Android, pero al ser de código abierto ya muchas comunidades se han unido para crear aplicaciones no oficiales (pero muy funcionales) para Windows, OS X, versión web y Windows Phone, y se dice se comenta que Mr. Satán colabora en la creación de la versión para Linux.

Todas están disponibles en la web oficial.

Tiene todo para vencer, ¿lo logrará?

Así, puede que no sea aún la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo. Puede que la enorme mayoría de tus familiares, amigos, compañeros de trabajo o de la facultad, aún dependan de WhatsApp, y por ende, tu también "dependes". Pero no queda ninguna duda de que Telegram tiene todo para vencer, si se lo propone, y se mantiene como es hoy en día: segura, gratuita, abierta y multiplataforma.

Puede que la teoría del bar lleno, como mencionan en AppleWeblog, sirva perfectamente para explicar cómo se mantiene WhatsApp como líder en el mercado de la mensajería instantánea, pero en infinitas ocasiones hemos visto modas pasar y líderes de mercados caer. ¿Telegram es una moda? Aún no lo sabemos, solo el tiempo lo dirá. Pero soy de los que instan a todos sus conocidos a instalarla y probarla. Realmente me ha encantado, y deberías darle una oportunidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: