Telefónica

Al igual que ocurrió el año pasado, Telefónica ha aprovechado la jornada previa al arranque del MWC 2014 para hablar de Firefox OS y sus planes de expansión. Telefónica ha anunciado que el portfolio de dispositivos con Firefox OS va a crecer con la inclusión de 5 nuevos dispositivos, además Telefónica extenderá su oferta comercial de Firefox OS a ocho nuevos países y potenciará su acuerdo con LINE para fomentar su uso como sistema de mensajería instantánea.

Han pasado 12 meses desde la gran puesta de largo de Firefox OS durante el MWC 2013 y la presentación de los primeros smartphones con el sistema operativo de la Fundación Mozilla basado en HTML5, un año en el que hemos visto cómo Telefónica, así como otros operadores, han incorporado a su oferta comercial estos dispositivos como terminales de entrada al mundo de los smartphones y enmarcados dentro del segmento de gama baja. Telefónica lleva ya 8 meses distribuyendo sus dispositivos con Firefox OS tanto en España y Latinoamérica pero es el momento de consolidar esta plataforma y dar un gran salto para convertirlo, realmente, en una alternativa.

Con esta idea, Telefónica ha anunciado 8 nuevos mercados a los que Firefox OS llegará durante 2014: Alemania, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina y Ecuador; 8 nuevos países que se sumarán a la lista que forman España, Venezuela, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil, México y Chile.

Extender la presencia de Firefox OS hasta un total de 16 mercados es un salto importante, es una apuesta que introduce, dentro del canal de productos y servicios de Telefónica, los dispositivos Firefox OS como dispositivos de entrada al mundo de los smartphones; sin embargo, para hacer crecer el ecosistema Firefox OS también es necesario que crezca el catálogo de dispositivos que implementan esta plataforma.

Huawei_Ascend_Y300_II_1

Precisamente, los dispositivos también han formado parte de los anuncios realizados por Telefónica en esta primera sesión del MWC 2014, el catálogo de smartphones con Firefox OS también crecerá. A los tres dispositivos disponibles (ZTE Open, Alcatel One Touch Fire y LG Fireweb) se suman 5 nuevos dispositivos: Alcatel One Touch Fire C, Alcatel One Touch Fire E, Huawei Ascend Y300 II, ZTE Open C y ZTE Open II, terminales entre los que encontramos dispositivos orientados a la gama media (los dos de ZTE) y que se apoyan en los procesadores Qualcomm Snapdragon S4 y Snapdragon 200.

Además de la expansión de mercados y la ampliación de la cartera de dispositivos, el ecosistema de aplicaciones es otro de los grandes caballos de batalla de Firefox OS. La ausencia de WhatsApp es una de las grandes carencias de Firefox OS, una carencia que Telefónica quiere paliar con una alianza con Telegram y potenciando el acuerdo existente con LINE. Telefónica y LINE ofrecerán contenidos exclusivos y extenderán esta colaboración a Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Ecuador y Chile. Siguiendo con el objetivo de hacer crecer el ecosistema de aplicaciones, Telefónica también ha anunciado acuerdos con otros players como Namco Bandai Games America Inc, The Weather Channel, Aviary, Napster, Pinterest** y Bitcasa.

Si 2013 fue el año en el que vimos despegar a Firefox OS, Telefónica aspira a que 2014 sea el año de la expansión y consolidación de esta plataforma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: