Valve está haciendo las cosas bien, muy bien. La empresa que fuera responsable de dar vida a algunas de las franquicias de videojuegos más exitosas de los últimos años, como Half-Life, Counter-Strike y Left 4 Dead, se aventuró a ofrecer su propio servicio de venta de videojuegos para PC, y ha sido todo un éxito. Hoy por hoy, Steam es la plataforma preferida de cualquier jugador en PC para disfrutar de sus títulos preferidos, y descubrir nuevos.

Pero la casa de Gabe Newell apunta más lejos, mucho más lejos. Las Steam Machines y su sistema operativo SteamOS con el que quiere revolucionar la industria son prueba de ello, pero como si esto no bastara, como si no fuera suficiente tener la ambición de competir cara a cara con Xbox One y PlayStation 4 para adueñarse del salón de nuestros hogares, el siguiente paso es el más obvio: hacer de Steam una plataforma de entretenimiento y multimedia completa.

Y Steam Music, es el nuevo anuncio que apunta a ello.

Valve ha presentado de manera oficial Steam Music, su propio sistema para reproducir música a través de la plataforma de videojuegos de Valve. Es una funcionalidad que ofrecerá a los jugadores la posibilidad de escuchar su música mientras disfrutan algún videojuego. Así no más, y la idea se me hace maravillosa.

Inicialmente solo estará disponible para SteamOS y el modo Big PictureAunque ya habían rumores de que Steam ofrecería una aplicación musical (o algo por el estilo) se esperaba era que contara, al menos inicialmente, con la posibilidad de reproducir la banda sonora de nuestros títulos. Hoy en el anuncio aclara que podrá reproducir todo lo que tengamos en nuestra biblioteca musical, y más, en el futuro.

Aunque ha sido anunciado y ya nos podemos unir a la comunidad oficial de Steam Music, aún no está disponible. La idea es que dentro de un par de semanas enviarán invitaciones de forma aleatoria a algunos usuarios de la plataforma para que comiencen a probar la funcionalidad, eso sí, inicialmente solo estará disponible para SteamOS y el modo Big Picture de Steam, y en un futuro llegará a la aplicación de escritorio.

Así, la principal idea es ofrecer al jugador la posibilidad de escuchar su catálogo musical, con una interfaz rápida y fácil de usar incluso con un mando de control, y por ello el primer lanzamiento está dirigido al modo Big Picture. En un futuro, no descartan la posibilidad de ofrecer la sincronización con listas de Spotify o similares, algo que muchos agradeceremos.