lo mejor de linux

Meg Lyman

- ¿Gaby, quieres dar una charla en el Flisol? - Genial, ¿puedo llevar mi iPad? - Estás loca.

Una conversación casi exacta a eso, tuve hace poco menos de un año, la verdad no era primera vez que un amigo promotor del **software libre, que organiza varios eventos en mi ciudad natal me invitaba a participar para que hablara sobre ciertos temas que me gustan bastante, aunque confieso que nunca he sacado el tiempo para ir. Lo gracioso es que siempre me imagino el panorama de llegar muy troll con un iPad y una laptop con Windows 8, solo para ver el mundo arder.

Pero, es precisamente esa premisa la que se me hace muy ridícula, y una de las razones por las cuales el entusiasmo se me cae de golpe cuando casi me decido a ir a esos eventos. ¿Por qué estoy loca?, ¿por qué soy troll?. Es impresionante las pasiones que despiertan los sistemas operativos, una marca, o una plataforma de cualquier tipo. El amante de la tecnología que se "casa" con una marca, puede llegar a convertirse en un fanático al nivel de los religiosos en su peor expresión**, arman una guerra santa a donde sea que van, se pasan media vida en una cruzada buscando seguidores con espada en la mano, y cualquiera que piense diferente se merece una inquisición.

¿Tiene un momento para escuchar la palabra de Linux?

el software libre no es una religión

Conocí Linux hace unos 10 o 12 años, ya no recuerdo, cosas de estar acercándome a los 30 supongo. Nadie me lo presentó, me lo conseguí de casualidad en Internet, como se consigue muchas cosas en su camino cualquiera que sea muy entusiasta de la tecnología. Decidí probar un Ubuntu (que para mi en ese momento era sinónimo de Linux), me gustó y por los siguientes 2 o 3 años, me entró la locura de muchos novatos, esa de evangelizar Linux como si fuese una religión.

  • "Bill Gates es el diablo, Linux es mejor".
  • "¿Por qué es mejor?"
  • Porque sí.
  • Pero en Linux no puedo instalar juegos.
  • Pero, Bill Gates es el diablo.

Hablar mal de Windows para convencerte de que te mudes a Linux, es la práctica de los que no saben nada de Linux, o de la vida.</q class=alignright>

Sabes que si no cumples los 10 mandamientos de la Biblia te vas a el infierno, a sufrir una eternidad de agonía y dolor. Pero, Linux te ama. Y Bill Gates es el diablo. Cuando eres un novato muy poco sabes de lo que estás hablando. En realidad, mucho tiempo se pasa uno por la vida hablando demasiado de lo que no sabe nada, cosas de humanos. Así que el mejor argumento que se consigue a la mano es hablar mal de la competencia para convencer a los demás de estar de tu lado, cosas de políticos.

Si algo me molesta mucho, es la falacia de usar argumentos en contra de una cosa como argumentos a favor de otra. ¿Acaso es tan difícil conseguir buenos motivos y beneficios de mudarte a Linux, que todo el mundo tiene que recurrir a decir que Windows es malo?, no señor, no lo es.

Bill Gates no es el diablo

El software libre no es una religión, ninguna distro es santo de devoción, y no existe tal cosa como tomar el nombre de Linux en vano.

software libre no es religion

Toda mi vida he sido amante de la tecnología, y antes de entregarle mi corazón y mi lealtad a una marca, se lo entrego a la innovación y al avance. Personalmente, considero muy altruistas los principios éticos de los veganos, pero yo no puedo dejar de comer tocino. Así como considero que el software libre, en especial Linux, ha hecho mucho por promover la cultura libre, y su importancia va mucho más allá de un sistema operativo que te puedes descargar gratis, sigo usando software privativo, todos los días extraño a mi sensual y estúpido iPad, porque simplemente me gusta probar de todo.

El open source nos da herramientas para colaborar en comunidad, hacer las cosas mejor y de manera más eficiente, pero nadie tiene el éxito garantizado.</q class=alignright>

El open source nos da herramientas para colaborar en comunidad, hacer las cosas mejor, más rápido y de manera más eficiente. Los modelos completamente cerrados tienden a enlentecer la innovación, pero igual tienen derecho a existir.

Bill Gates no es el diablo, el tipo es el filántropo definitivo, ha invertido tanto dinero en caridad y en investigaciones para curar enfermedades, que no podrías meter todos los ceros de la cuenta en la calculadora de tu casa. Es simplemente un empresario sumamente exitoso, odiarlo y atacarlo por "amor al software libre" es una ridiculez de proporciones épicas, y te convierte en parte de un problema y no de una solución.

Peleas de si Android es mejor que iOS, PlayStation es mejor que Xbox, Coca-Cola es mejor que Pepsi, etc., todas son insufribles y de ellas no sale absolutamente nada bueno. La primera libertad, es la libertad de elegir, y la gente que no respeta eso no puede andar por ahí promoviendo "el sistema libre más libre del mundo mundial" con tanta incoherencia en sus palabras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: