El nuevo buque insignia de la marca surcoreana, el [Samsung Galaxy S5](http://www.celularis.com/tag/samsung-galaxy-s5/) trajo consigo una de las funciones que ya había integrado Apple en el iPhone 5S y HTC con HTC One Max, (bueno también Motorola en el pasado, sin mayor relevancia) y esta es el **lector de huellas dactilares** o **sensor dactilar**. Como se puede observar, el kit para desarrolladores de Samsung Galaxy S5 contiene, entre otras cosas, la [**API Pass**](http://developer.samsung.com/samsung-mobile-sdk#pass) **que hace uso del sensor dactilar**, así como la información que los desarrolladores necesitan para crear aplicaciones para Samsung Gear 2 y Samsung Gear Fit.

El enfoque del sensor dactilar de Samsung y Apple es diferente
Lo anterior significa que muchas aplicaciones para Samsung Galaxy S5 podrán hacer uso de las **funciones de autenticación a través de las huellas digitales del usuario**. Frente a esto, durante el MWC 2014 vimos como [Paypal](http://www.celularis.com/samsung/samsung-y-paypal/) fue uno de los primeros en hacer uso de la API y de esta manera confirmar sus pagos usando el sensor digital del Samsung Galaxy S5. En el caso de Apple, por ejemplo, después de 5 meses de lanzado, el [**Touch ID**](http://www.celularis.com/apple/touch-id-iphone-5/) **sigue siendo exclusivo para desbloquear el terminal iPhone 5S y confirmar pagos a través de los propios servicios de Apple** como iBooks, iTunes y AppStore. Recordemos todo lo que se dijo en su momento con respecto a la seguridad de entregar la información de las huellas de los usuarios a Apple. Hasta el día de hoy no se han levantado voces en contra de Samsung, quienes no han asegurado que esta información la guarden en el [procesador del dispositivo](http://www.apple.com/pr/library/2013/09/10Apple-Announces-iPhone-5s-The-Most-Forward-Thinking-Smartphone-in-the-World.html), como lo hace Apple, y que efectivamente no salga de ahí.

El reconocimiento dactilar es algo que ha llegado para quedarse por las posibilidades que ofrece. Por un lado para Apple el control tan celoso que tiene de él, al no permitir que aplicaciones de terceros hagan uso de este, puede significar una ventaja pero también una pérdida de oportunidad. Es probable que **desarrolladores serios, en el caso del Samsung Galaxy S5 hagan un uso correcto y debido de la tecnología**. Sin embargo, sabemos que también existen aplicaciones maliciosas que podrían robar este tipo de datos si los fabricantes no le dan el esquema de seguridad necesario. Ya veremos si esta decisión de Samsung al permitir a sus desarrolladores el uso del sensor dactilar da los resultados esperados o termina siendo un dolor de cabeza para la compañía surcoreana.

Deja un comentario

Participa en la conversación, deja tu comentario