Ya está aquí. Tras meses de rumores y filtraciones, Samsung por fin ha desvelado oficialmente el Samsung Galaxy S5, la quinta generación de una de las sagas más populares del mercado de los smartphones, con la que la compañía pretende reinar en el ecosistema Android –y en el mundo de los smartphones en general– durante un año más.

Este Samsung Galaxy S5, como era de esperar, está a la cabeza en cuanto a especificaciones técnicas y hardware se refiere, y así lo refleja su hoja de características técnicas, la cual es una de las más completas del mercado actual:

  • SoC: Qualcomm Snapdragon 800
  • CPU: Quad-Core a 2.5 GHz
  • RAM: 2 GB
  • Pantalla: 5.1 pulgadas Full HD SuperAMOLED
  • Cámara: 16 megapixeles (sensor ISOCELL), flash LED y grabación de video en 4K
  • Conectividad: 4G LTE, Bluetooth 4.0, NFC, Wi-Fi a/b/g/n y DLNA.
  • Batería: 2.800 mAh con carga inalámbrica (Qi)
  • Resistencia: Cristal Gorilla Glass 3 y certificación IP67 (agua y polvo)
  • Memoria: 16/32/64 GB + ranura para tarjetas microSD
  • Sensores Huellas dactilares, humedad, temperatura, altitud y ritmo cardíaco
  • Colores: Blanco, azul, negro y dorado
  • Software: Android 4.4 KitKat + TouchWiz

Tal y como podemos ver, si bien el Samsung Galaxy S5 es un paso hacia delante respecto al Samsung Galaxy S4, parece que la compañía asiática se ha mantenido un poco conservadora en el que ha sido, precisamente, su punto más fuerte en las últimas generaciones: el hardware. Por ejemplo, se ha mantenido en los 2.800 mAh de batería y 2 GB de RAM (mientras que smartphones como el Samsung Galaxy Note 3 y el Sony Xperia Z2 montan 3 GB y más de 3.000 mAh). No obstante, ya sabemos que el hardware no siempre es determinante en la experiencia de usuario del dispositivo, y el ejemplo más claro de ello es el Motorola Moto X. Por lo tanto, sería precipitado juzgar a este Samsung Galaxy S5 solo por su hoja de especificaciones técnicas.

Samsung Galaxy S5

El software parecía que iba a ser uno de los puntos fueres del Samsung Galaxy S5, y efectivamente así ha sido, aunque quizás no de la forma que esperábamos. La compañía ha rediseñado TouchWiz y ha incorporado notables mejoras en lo que a apariencia estética se refiere, pero para nada se acercan a lo que esperábamos tras los últimos rumores y filtraciones, los cuales apuntaban a una versión de TouchWiz muy similar estéticamente a Android 4.4 KitKat.

La cámara es uno de los aspectos donde Samsung también ha querido dar un paso hacia delante. La compañía ha empezado montando un sensor propio de 16 megapixeles llamado ISOCELL (en lugar de un Sony Exmor RS como el resto de sus rivales), el cual, en teoría, debería de lograr una mayor cantidad de luz cuando esta escasea. Asimismo, Samsung ha mejorado cosas como el sistema de autoenfoque, el cual es capaz de enfocar y capturar en solo 0.3 segundos. También ha añadido características de software como "selectiva focus", de forma que podremos enfocar incluso después de haber tomado la fotografía.

Samsung Galaxy S5

Samsung también ha incorporado algunas características de software muy interesantes como un modo de ahorro de energía similar al modo STAMINA de Sony. Este modo realiza, entre otros muchos, un proceso especialmente interesante para ahorrar energía, y es que, cuando se activa, convierte la interfaz del terminal a tonos blancos, negros y grises, de forma que, gracias a la pantalla AMOLED (cuyo consumo con tonos oscuros es muy reducido), se logra un ahorro de energía importante.

También es destacable, como no, la inclusión de un sensor de huellas dactilares en el botón home, tal y como ya vimos hace meses en el iPhone 5s. No obstante, a diferencia del terminal de Apple, en el Samsung Galaxy S5 es necesario deslizar el dedo sobre el botón, mientras que en el iPhone 5s basta con reposar el dedo sobre el botón. Por otra parte, Samsung ha llegado a un acuerdo exclusivo con PayPal para que el sensor de huellas dactilares sirva como protocolo de seguridad para confirmar las operaciones en PayPal.

El Samsung Galaxy S5 llegará al mercado el 11 de abril, pero su precio es aún desconocido. Tal y como en los anteriores flagships de la compañía, este estará disponible con una gran variedad de operadores y distribuidores en todo el mundo a lo largo de estos meses.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: