[**Google**](http://alt1040.com/tag/google) es una compañía enorme, una gran fábrica de ideas en la que no dejan de surgir proyectos innovadores que cubren multitud de áreas. Si bien Google siempre se ha enfocado en el *software* y los servicios, hace tiempo que desembarcó en el mundo del ***hardware***. La incursión de Google en el *hardware* cada vez es más seria y proyectos como Google Glass o la adquisición de empresas como [Nest Labs](/http://alt1040.com/2014/01/nest-google-hardware) o Boston Dynamics avalan este hecho. Precisamente, profundizando en este aspecto, Google ha anunciado hoy Project Tango, un smartphone Android con sensores 3D que tiene como objetivo marcar un punto de inflexión en el segmento de la movilidad.

Los encargados de desarrollar este proyecto son los chicos de Google ATAP (Advanced Technology and Projects), el equipo de innovación que Google había creado en Motorola y que, con la compra de la compañía por parte de Lenovo, se han escindido de ésta para trabajar bajo el seno de Google (un equipo que, por cierto, tiene como directora a Regina Dugan, ex-directora de DARPA). Project Tango tiene como objetivo desarrollar un *smartphone* Android equipado con un conjunto de sensores 3D avanzados que permitan trazar un mapa tridimensional del entorno en el que se mueve el usuario.

Google ha tomado la plataforma de visión artificial Myriad 1 de Movidius; un co-procesador diseñado específicamente para la visión artificial y que se ha construido desde cero con este propósito. Movidius ha diseñado un chip capaz de trasladar a cualquier sistema las capacidades de Kinect con la ventaja de poder aplicarlo a dispositivos móviles. Para llevar a buen puerto este proyecto, Google ha puesto al cargo a Johnny Lee que, precisamente, formó parte del equipo que desarrolló Kinect en Microsoft.

Si con el acelerómetro del *smartphone*, éste puede calcular nuestros movimientos; Project Tango pretende recrear el espacio en el que nos movemos de la misma forma que, por ejemplo, Kinect lo hace para la consola Xbox 360. Mediante la realización de un escáner en 3D, el terminal podría trazar un mapa del lugar en el que estamos y, mediante visión artificial, ofrecer al usuario un nuevo nivel de experiencia en lo que se refiere a navegación por espacios interiores (recordemos que Google Maps ofrece este servicio para aeropuertos de todo el mundo y algunos centros comerciales) o, incluso, ofrecer una experiencia de inmersión total en juegos.

La idea no suena nada mal y los chicos de Google ATAP han desarrollado un prototipo, con pantalla de 5 pulgadas, que abrirán a 200 afortunados desarrolladores a los que, además, les ofrecerán un SDK para que puedan trabajar en el desarrollo de aplicaciones que aprovechen las capacidades de este terminal. Juegos que son capaces de recrear el escenario en el que estamos, aplicaciones de guía o navegación por el interior de un edificio, control por gestos del dispositivo y un largo etcétera de posibles escenarios de uso. Las posibilidades de integrar las capacidades de Kinect en un *smartphone* son enormes, funcionalidades con mucho potencial que sumados a la brújula y al acelerómetro que incluyen todos los *smartphones* nos pueden abrir la puerta a una nueva experiencia de uso de los dispositivos móviles.

Project Tango, sin duda, se presenta como algo disruptivo e innovador, un nuevo concepto de *smartphone* que se suma al proyecto [**Ara**](http://alt1040.com/2013/10/motorola-project-ara) (el teléfono modular) que también está desarrollando el equipo de Google ATAP.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.