Pepephone

Durante el último año hemos visto en España, por fin, cómo los cuatro operadores principales de telefonía móvil (Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo) ofrecían cobertura 4G en buena parte del territorio; un gran salto cuantitativo en lo que se refiere a velocidad en conexiones de datos en movilidad. Sin embargo, uno de los aspectos más grises de este despliegue lo encontramos cuando este servicio ha terminado quedando acotado a los clientes directos de estos operadores y, por tanto, operadores como Vodafone no han abierto su red LTE a los operadores móviles virtuales.

Pepephone, que se ha convertido en uno de los operadores móviles virtuales de referencia en España, ha decidido dar el gran salto con un "divorcio" que, seguramente, levantará muchos ríos de tinta. Hasta ahora, la compañía ofrecía a los usuarios servicio apoyándose en la red de Vodafone pero, al no tener acceso a su red 4G, abandonará su acuerdo con esta operadora para abrazar la red de Yoigo.

Pues sí, Pepephone va a protagonizar uno de los grandes divorcios de 2014 al llevarse su servicio hacia la red de Yoigo para así tener acceso al servicio 4G y poder ofrecérselo a su cartera de clientes (que por cierto, no es nada despreciable). Curiosamente, dentro del acuerdo que existía entre Vodafone y Pepephone se reflejaba el acceso a la red 4G; sin embargo, Vodafone nunca ha hecho efectivo esta parte de las "obligaciones" y Pepephone se ha cansado de esperar y a que les den negativas y evasivas. El OMV llevará a Vodafone a los tribunales por incumplimiento de contrato y, seguramente, este cambio se materialice en un pleito importante o en una "gran negociación".

Por lo pronto, con el acuerdo entre Pepephone y Yoigo, los clientes de Pepephone podrán tener acceso a la red 4G de Yoigo y, en los lugares en los que Yoigo aún no disponga de cobertura propia, también se beneficiará del acuerdo entre Telefónica-Yoigo en el que se apoyan mutuamente en la cobertura de servicio LTE en España.

Sin duda alguna, la decisión de Pepephone es muy valiente porque el proceso de migración hacia la red de Yoigo no será fácil y tendrá un importante impacto en las cuenta de resultados de Pepephone; sin embargo, con este movimiento Pepephone se va a convertir en el primer OMV de España en ofrecer a sus clientes servicio 4G, algo que es especialmente significativo.

La verdad es que, casi un año después de arrancar el servicio 4G en España, es muy llamativo que ningún OMV haya podido ofrecer este servicio. Los operadores con red propia (Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo) han dejado el servicio 4G como algo exclusivo para sus clientes y no han abierto su red a terceros, ya sean medios propios o terceros con los que tienen acuerdos de colaboración. Operadores como Telefónica, que tienen su propio OMV a través de Tuenti, no ofrecen servicio 4G a estos clientes a pesar que el OMV es propio y algo parecido encontramos con Orange y Amena (que es el nombre de su OMV).

La entrada de Pepephone en el panorama del 4G, si echamos un vistazo a la trayectoria de la compañía y sus más que interesantes planes de precios, también aportará un importante soplo de aire fresco a las tarifas del mercado; un importante incentivo para la competencia y el ajuste natural de precios y, quizás, la adaptación de los bonos de datos a paquetes más realistas que los anticuados bonos de 500 MB o 1 GB mensual con degradación (radical) del servicio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: