El 4K está tomando cada vez más protagonismo en el mercado del contenido audiovisual. Hoy, Panasonic se une a la tendencia para ofrecer una nueva cámara, sucesora de su serie "GH", cuya principal novedad es la de estar capacitada para grabar vídeo en 4K, algo de lo que ninguna otra cámara sin espejo puede presumir. La Panasonic Lumix GH4 ya es oficial, incorporando unas prestaciones técnicas sencillamente impresionantes.
Esta nueva Lumix, sucesora de la GH3, es la primera mirrorless capacitada para grabar en este formato de ultra alta definición. De hecho, puede captar imágenes de movimiento en una resolución de hasta 3840x2160 píxeles (QFHD) a 30 fps, o 4096x2160 píxeles (Cine 4K) a 24 fps, en formato mp4 o mov.
Hereda algunas características de la GH3, pero su nuevo procesador de cuatro núcleos le permite grabar en 4K
Aunque luce bastante similar a su generación anterior, y mantiene algunas de las más importantes características como su sensor de 16 MP, es en su procesador donde encontramos la mayor diferencia. o al menos la más significativa. Gracias al nuevo quad-core que lleva en su interior esta bestia parda del mundo de la fotografía y el vídeo profesional, es posible capturar vídeo en 4K, algo que ninguna cámara de su tipo había logrado hasta hoy.
Por supuesto, el resto de su ficha técnica brilla por todo lo alto, incorporando una sensibilidad ISO de 200-25.600, sistema AF de contraste mejorado y una velocidad de enfoque de apenas 0.07 segundos, además de otros detalles que se agradecen como la inclusión de conectividad por WiFi y NFC para conectarse rápidamente con cualquier dispositivo para compartir imágenes, y un visor de tipo OLED de 3 pulgadas.
En cuanto a software, mantiene la misma calidad de Panasonic, con algunas novedades en la serie como la aplicación Image App de la empresa que permite controlar algunas funciones desde un smartphone o tablet.
Lamentablemente Panasonic no ha aclarado cuándo estará disponible esta espectacular cámara, ni su precio, sino que asegura que saldremos de dudas durante el mes de febrero. Pero si tomamos en cuenta algunos rumores previos a su anuncio, y el hecho de que es una cámara para los más exigentes y profesionales, podemos esperar un costo de más de 2.000 dólares.