Ayer nos llegaban ciertos rumores de una posible venta de VAIO por parte de Sony. No sabemos si a raíz de este revuelo o simplemente por cierta rancia melancolía nos llegaba una curiosa historia contada por Nobuyuki Hayashi: hace ya algunos años Steve Jobs y la compañía de Cupertino querían ver OS X en VAIO la famosa división de ordenadores de Sony incorporando su sistema en vez de Windows.

«Estabamos jugando al golf en Hawaii a finales de 2001, y al final del campo nos encontramos a Steve Jobs y otro ejecutivo **sosteniendo un VAIO con OS X**», explicaba Ando Kunitake, el expresidente de Sony. Aunque la línea de negocio hardware-software hacía ya tiempo que estaba cerrada y Apple no estaba dispuesta a darle mas oportunidades al ya entonces acuñado PC, en contraposición del MAC, según Kunitake, Steve Jobs admiraba tanto los ordenadores de Sony que **quería hacer una excepción** y ver OS X en VAIO.

Probablemente el momento no fue el adecuado. Los beneficios proporcionados por los portátiles que portaban Windows y todo el sistema de negocio relacionado estaba despegando justo en ese momento y finalmente, puede que por miedo a arruinar un lucrativo acuerdo o por no salir demasiado del redil, la negociación entre Apple Apple no quería contar más con los PCs pero con VAIO hubieran hecho una excepcióny Sony para hacer funcionar OS X en VAIO **no pasó de la anécdota**. Es curioso, no obstante, imaginar que hubiera pasado con una ruptura del modelo tan grande, según lo vemos ahora, y si VAIO o Apple no serían completamente distintas hoy día.

En su artículo, Hayashi, que ha sido escritor y periodista freelance desde hace décadas, muestra la imagen de un **Steve Jobs amante de la cultura y filosofía japonesa**, un hecho bastante conocido. Pero más aún, nos muestra una relación amistosa, cordial y, mucho más importante, de respeto entre los ejecutivos de Apple y de Sony, mostrado, por ejemplo, en las buenas relaciones entre Akio Morita, cofundador de Sony y el propio Steve Jobs. La decisión tomada por ambas compañías de no seguir adelante para ver OS X en VAIO fue, posiblemente, la correcta. Pero siempre nos quedará la mirada melancólica, especialmente ahora que VAIO podría desaparecer tal y como lo conocíamos.

Participa en la conversación

12 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Era buena la corazonada de Steve, ya que tengo un Vaio del 2008, y aun esta a la altura de los modelos nuevos de LapTops que venden en las tiendas de este país, desde esa fecha esta LapTop tiene: Bluray, pantalla ful HD 1920×1080, bocinas HD mas potentes que todas las LapTops que he visto. Me gusta mucho, quizás Steve vio este potencial y quería aprovecharlo, ademas Sony tiene una fama de muy buena calidad, parecido a Apple.