El pasado noviembre de 2013 fue uno de esos meses inolvidables para el mundo **gamer**. Nació una nueva generación de consolas de la mano de la [**PlayStation 4**](http://alt1040.com/tag/playstation-4) y [**Xbox One**](http://alt1040.com/tag/xbox-one), las siguientes consolas de Sony y Microsoft luego de unos siete años en promedio desde el debut de PS3 y Xbox 360, consolas que cambiaron tanto en la industria de los videgos. PlayStation 4 y Xbox One prometían muchísimo, gráficos de última generación, funciones multimedia como nunca antes, resoluciones a 1080p y 60 fps como casi un estándar (_cosa que no se ha cumplido_) y tantas maravillas más que el _hype_ duró meses hasta su presentación.

En teoría, esta nueva generación de consolas es fantástica y tiene un potencial increíble, para darnos horas y horas de ocio y entretenimiento durante los próximos años.

Pero, **¿dónde están los juegos?**

PS4 y Xbox One casi no disponen de títulos hoy en díaActualmente el catálogo de títulos disponibles para PS4 y Xbox One es **ridículamente escaso**, y ya han pasado tres meses desde que llegó al mercado, en todo el mundo, la nueva generación de consolas; que a partir de este momento deberíamos, de una vez por todas, dejar de llamar así. Ya no es «nueva», es la **actual** generación. Sin embargo, **es una generación que aún está ausente de juegos**.

Cada vez me encuentro con más y más personas que cuentan con sus preciadas y flamantes PS4 y Xbox One, llenas de potencial… y que **no tienen nada qué jugar en ellas**. Esta generación realmente **no ha arrancado**, pero marzo, marzo promete. Es el mes que los _consoleros_ hemos estado esperando.

## Marzo, el mes donde «detona» la nueva generación

A partir del tercer mes del año 2014 comenzaremos a ver llegar una nueva oleada de títulos espectaculares para PlayStation 4 y Xbox One. Realmente será el momento cuando le demos un verdadero uso a las consolas; no vamos a soltar el mando.

Titanfall e inFAMOUS: Second Son, los juegos más esperados para PS4 y Xbox OneEn marzo llegan **Titanfall**, uno de los juegos más prometedores y esperados del año, que [**disfruté en la beta**](http://alt1040.com/2014/02/titanfall-beta-impresiones) como nunca pensé que lo haría; entendí el _hype_ por el título, que es más que justificado, es sin lugar a dudas un **game changer** para Xbox One, justo el título que estaba esperando la nueva plataforma de Microsoft.

También veremos llegar **inFAMOUS: Second Son**, un juego que tiene todas las de ganar para posicionarse como uno de los más vendidos del año. Primeramente, tiene a un público potencial de casi 6 millones de usuarios de PS4 en todo el mundo que ansían desesperadamente algo qué jugar, y por otro lado, reinventa una saga que desde siempre ha sido de lo más divertida, con un apartado gráfico digno de la generación.

Finalmente, tenemos la precuela de **Metal Gear Solid V**, llamada **Ground Zeroes**, donde Hideo Kojima nos da un abre bocas para lo que nos depara en The Phantom Pain, un título muy esperado y que la versión para PS4 y Xbox One luce realmente increíble.

## Juegos «reciclados» no, juegos exclusivos sí

Pero también debemos tomar muy en cuenta el hecho de que aún estamos en un **período de transición**, donde vemos títulos que si bien están disponibles para esta nueva generación de consolas, también lo están para la pasada, para PlayStation 3 y Xbox 360.

Tenemos el ejemplo del reciente lanzamiento de **Thief**, un título que prometía lucir espectacular tanto en PC como en PS4 y Xbox One, pero al no estar desarrollado 100% para la nueva generación, no ofrece la misma calidad gráfica que un inFAMOUS, un The Order: 1886, un Ryse: Son of Rome o un Forza Motorsport 5.

Ya hemos visto cómo se puede exprimir el potencial de una consola, incluso «en sus últimos días» (mucho cuidado con malinterpretarme en esto, que a PS3 y Xbox 360 le queda mucho camino por recorrer) con títulos como **Uncharted 3** y [**The Last of Us**](), el cual incorporó un apartado gráfico excepcional, gracias al estar 100% dirigido a PS3, y aprovechando todo su potencial. Y ni hablar de [**GTA V**](), que incluso al ser multiplataforma logró algo increíble en su calidad de desarrollo e ingeniería.

Pero si vemos el tráiler extraído directamente del juego de **The Order: 1886**, y lo comparamos con un juego como Call of Duty: Ghosts, que estuvo disponible para cuanta plataforma existe, sabrán a qué me refiero. **La exclusividad de desarrollo a una plataforma, o una generación, da muchos beneficios** en el apartado técnico, que al momento de disfrutar el título lo notaremos inmediátamente.

Incluso Titanfall, con todo y que es un juego increíblemente divertido y prometedor, y seguramente impulsará mucho las ventas de Xbox One, no ofrecerá la mayor calidad gráfica al estar disponible también para Xbox 360 (lo que no le quita nada a su experiencia; repito, es extremadamente divertido).

## Un futuro brillante para estas consolas

Aunque estoy completamente seguro de que [**PlayStation 3 y Xbox 360** tienen aún una larga vida](http://alt1040.com/2013/11/futuro-playstation-3) por delante, incluyendo la llegada de muchos nuevos juegos como **Dark Souls II** (que ni siquiera llegará a la nueva generación), no queda dudas que PS4 y Xbox One en realidad comenzarán a impulsarse durante el próximo mes de marzo.

Puede que tengamos meses con estas consolas en el salón, o que acabemos de hacernos con ella; de cualquier forma debemos prepararnos, a partir del próximo mes veremos llegar un alud de títulos irresistibles al mercado, y eso es muy emocionante.

The Order: 1886, Drive Club, Titanfall, Destiny, Daylight, The Witcher 3 y pare de contar. **2014 es el verdadero año de Xbox One y PlayStation 4**.

Así que si en este momento te paseas por PS Store o Xbox Live Marketplace, viendo qué puedes comprar, en qué gastar unos centavos para aguantar hasta la llegada de esos nuevos juegos que esperas desde la E3 2013, tranquilo… en unas semanas tendrás mucho nuevo material. Grandes juegos se avecinan.

Y ni hablar de lo que sea que veamos en la **E3 2014**. La verdadera nueva generación comienza ahora.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.