Nokia con Android

Foto: evleaksES

En las últimas semanas se ha hablado mucho del "idilio" de Nokia con Android, es decir, del proyecto Nokia Normandy. Lo que empezó como un rumor, cada vez ha ido tomando más cuerpo con imágenes del posible prototipo e, incluso, con un posible lanzamiento durante el próximo Mobile World Congress (que arranca en menos de dos semanas). Ayer mismo, una página web de Vietnam desvelaba el nombre comercial de este dispositivo Android de Nokia, Nokia X A110, así como sus especificaciones; unos datos que evleaks también ha corroborado y al que ha añadido un dato especialmente interesante: el Nokia X A110 ofrecerá aplicaciones de la Nokia Store así como de markets de terceros.

Como ya comentábamos ayer, el Nokia X A110 se presenta como un dispositivo de gama baja con unas especificaciones técnicas austeras y, quizás, algo cortas si lo comparamos con otros smartphones dentro de este segmento:

  • Software: Android 4.4.2 (KitKat)
  • Procesador: Dual-core Snapdragon 1 GHz MSM8225Q (Snapdragon 200)
  • Pantalla: TFT de 4 pulgadas / 480x854 ~ 285ppi
  • Conectividad: GPS, Wi-Fi 802.11 b / g / n, Bluetooth 4.0
  • Memoria RAM: 512MB
  • Memoria interna: 4GB (ampliable vía microSD)
  • Cámara: 5 Mpx
  • Batería: 1500 mAh

Sin embargo, lo más importante de la filtración de los "magos" de Evleaks es el dato de la fuente de las aplicaciones a las que accederán los usuarios de este dispositivo. Si el otro día se hablaba de un ecosistema controlado y que, por tanto, Nokia iba a seguir el mismo esquema de Amazon con Kindle Fire; Evleaks además de confirmar este hecho y, por tanto, confirmar la presencia de la Nokia Store también abre la puerta al uso de markets de terceros. Dicho de otra forma, los usuarios podrían usar además del market de aplicaciones de Nokia, los de otros proveedores y esto, sin lugar a dudas, es un escenario bastante inesperado.

Abrir el uso a otros markets permitiría a Nokia cierta flexibilidad al no tener que estar alimentando la Nokia Store de aplicaciones; sin embargo, también nos hace pensar en Google Play. Dudo mucho que Nokia vaya a seguir el esquema de Samsung y dote a su smartphone tanto de Google Play como de su tienda particular; ya es singular usar Android como para que también abran las puertas a uno de sus competidores directos pero que permita a los usuarios usar otras tiendas de aplicaciones va a dar, sin duda, mucho que hablar.

Si realmente se presenta en el MWC el Nokia X A110, va a ser uno de los lanzamientos más sonados del evento a pesar que sea un terminal de gama baja.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: