Nokia con Android

Foto: evleaksES

Hace tiempo que se viene hablando del Proyecto Normandy, es decir, el smartphone que Nokia estaría desarrollando y que estaría basado en Android. Que Nokia, que fue comprada por Microsoft el pasado mes de septiembre, esté preparando un terminal con Android siempre ha sido algo muy chocante; de hecho, tras las filtraciones aparecidas y los rumores, uno tiende a pensar que quizás era un prototipo que la compañía manejaba antes de la operación de compra y que, tras integrarse en Microsoft, es algo que terminará en vía muerta. Sin embargo, parece que los rumores del terminal de Nokia con Android no dejan de sucederse y, desde el Wall Street Journal, lanzan la "gran bomba": Nokia podría mostrar este dispositivo en el Mobile World Congress de Barcelona.

¿Nokia mostrando un smartphone con Android en apenas 2 semanas? El envite que lanza el Wall Street Journal es, sin duda, bastante arriesgado pero, según comentan, su apuesta se basa en fuentes cercanas al proyecto. Aunque nos pueda parecer una locura, máxime tras integrarse en Microsoft, parece que Nokia podría seguir su roadmap de mantener una plataforma para el segmento de entrada y los mercados emergentes y su gama principal con Windows Phone.

De hecho, esta es la idea que dibujan en el WSJ y, la verdad, es que tiene bastante sentido porque Nokia estaba haciendo eso mismo con los dispositivos Asha. ¿Y qué papel encarnará Android en esta estrategia? Parece que Nokia va a optar por un camino bastante pragmático, abrazar Android pero sin promocionarlo de manera directa; es decir, usar Android como plataforma pero que las reminiscencias de este sistema operativo queden atrás. El mejor ejemplo que ilustra esta idea es el de Amazon con Kindle Fire; usan Android pero el usuario no es consciente que está usando un dispositivo Android porque todo el ecosistema está controlado (incluso el market).

¿Y tiene sentido esta estrategia? Particularmente, creo que tiene todo el sentido del mundo. Eliminar de la ecuación a Asha puede aligerar algo de peso en Nokia; Android es un ecosistema muy vivo y Nokia se puede aprovechar de él de la misma forma que lo hace Amazon. La idea sería eliminar Google Play y sustituirlo por un market controlado por Nokia en el que, obviamente, se distribuirían aplicaciones Android; encontrar desarrolladores para Asha es complicado, no les iba a ser fácil nutrir este ecosistema así que han optado por la solución pragmática, aprovechar el impulso de Android.

Alguien podría pensar que abrazar Android es incongruente con Windows Phone y, la verdad, es que resulta muy raro para una empresa como Nokia que acaba de ser comprada por Microsoft. Este movimiento no hará cambiar la gama Lumia; simplemente, están buscando una solución "a coste razonable" que les permita cubrir el segmento de los países emergentes y la gama extremadamente baja de terminales.

Si de verdad se cumple esta predicción, el stand de Nokia en el MWC va a ser un hervidero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: