medicina naturista

Haneburger (Wikimedia)

Imagina que por un momento comienzas a sentir dolores en la parte baja de tu abdomen. Desde hace días, tu tripa ha aumentado de tamaño y vas frecuentemente al servicio. ¿Qué ocurre? ¿Qué está pasando en tu cuerpo? La respuesta debería tenerla la medicina (¿o tal vez la medicina naturista?).

En lugar de eso, decides consultar a Google. No te engañes, todos lo hemos hecho alguna vez. Tecleas los síntomas y lees páginas de diversa índole. Tu rostro cambia, un escalofrío recorre tu espalda. ¿Puede ser cáncer?

medicina naturista
Palomaleca (Flickr)

Ahora sí, decides apagar el ordenador y actuar como deberías haber hecho en un principio: yendo al médico. Tras la realización de una prueba mediante ecografía, llega el diagnóstico: quiste ovárico de gran tamaño. ¿Qué hacer?Remedios naturales sin evidencia científica pretenden engañar al paciente para sacar dinero

Es probable que a partir de aquí, nuestro especialista decida pedirnos analíticas de sangre y si es preciso, intervenirnos quirúrgicamente. Luego analizarán el quiste (un tumor que en muchas ocasiones resulta benigno), y por suerte, en unos meses volveremos a casa sin problemas.

La realidad es otra. Existen quienes utilizando la salud con fines lucrativos muy poco éticos, publicitan en Internet la existencia de "remedios naturales" que pueden detener y curar estos quistes ováricos. Sin análisis de sangre. Sin pruebas. Sin cirugía. Un simple té de manzanilla podría conseguirlo.

Circula en Internet un libro muy publicitado por los amantes de la medicina naturista. Escrito por Amanda Clark, la guía es reseñada en la red como "la obra de los milagros", al vender que los quistes de ovario pueden ser eliminados en solo tres pasos. Si acudimos a la edición en castellano, la autora escribe "perlas" como las siguientes:

Otro té que debería incorporarse inmediatamente en la dieta ante los primeros síntomas de SOPQ y quistes ováricos es el té de manzanilla. La manzanilla es una pequeña planta con flores amarillas de la familia del girasol. Utilizado medicinalmente durante miles de años para tratar la ansiedad, las infecciones e inflamaciones, se utiliza además por sus efectos sedantes suaves.

Hasta aquí, no tendríamos por qué alarmarnos demasiado. Al fin y al cabo, la manzanilla es consumida por sus efectos relajantes, y todos hemos tomado alguna vez esta infusión. ¿Pero funciona en el tratamiento de quistes ováricos? Clark, considerada experta en medicina naturista, defiende su uso así:

El té de manzanilla ofrece un efecto calmante excelente e inmediato cuando se sufre de dolor por el SOPQ y los quistes ováricos, y ayudará a que su cuerpo y mente se relajen. He recomendado estos pasos para utilizar como herramienta para manejar su dolor y molestias ahora. Muchas de las mujeres que están leyendo el libro ahora están atravesando una etapa de dolor: tomen estos remedios ahora, para encontrar alivio temporario, y continúen leyendo para encontrar la solución que terminará con el SOPQ y los quistes ováricos para siempre.

Como leen: el té de manzanilla es uno de los remedios que pueden eliminar los quistes ováricos. Sin análisis de sangre. Sin pruebas. Sin cirugía. ¿En serio? La respuesta: rotundamente no. Que existan personas de dudosa ética y nula cualificación sanitaria ejerciendo la conocida medicina naturista es una completa aberración.

Los remedios caseros de Clark son variopintos, incluyendo consejos caseros sin ningún tipo de evidencia científica. Según la autora del libro, reducir los niveles de azúcar que consumimos, realizar una "limpieza de hígado" frecuentemente o cambiar el pH de nuestra dieta puede ayudar a eliminar los quistes ováricos. O mejor dicho, como dice la propia naturópata, con estos consejos podemos "brindar al cuerpo las condiciones que necesita para derrotar los quistes permanentemente".

A estos especialistas de poca monta, que pueblan sus retahílas de consejos pseudocientíficos, acuden personas con problemas graves de salud, en muchas ocasiones desesperadas. Su solución no consiste en ofrecernos un remedio natural, sino sacar dinero a costa de nuestros problemas médicos.

medicina naturista
401(K)2012 (Flickr)

Un quiste, como cualquier tipo de tumor, ha de ser analizado por médicos especialistas, para saber si presenta células malignas. En ese caso, la paciente debería someterse a más tratamientos (como quimioterapia), tras pasar por el quirófano. Vender humo con té de manzanilla y remedios milagrosos es una auténtica barbaridad.Dejarnos aconsejar por la pseudomedicina puede costarnos muy caro

Si el problema va más allá de un quiste común benigno, las infusiones de manzanilla de la especialista Clark no servirán de nada. Es más, pondrías en peligro tu vida. Y aunque fuera benigno, el tumor puede sufrir complicaciones importantes (roturas o torsiones), que pueden afectar gravemente a nuestra salud.

No digo que todo lo natural sea malo. De hecho, muchos fármacos que usamos hoy en día tienen su origen en compuestos químicos producidos por plantas. Lo que es horrible es aprovecharse de la enfermedad de una persona sin ningún tipo de escrúpulos, poniendo en riesgo su salud. No lo dudes: olvida la medicina naturista y ve al hospital si tienes algún problema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: