El pasado viernes, el Gobierno de España, en una decisión arcaica y recalcitrante, abría las puertas a la imposición de un canon por enlazar o indexar contenidos de otras webs. Si a principios de la semana pasada el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideraba que enlazar contenidos públicos no suponía una violación del copyright, España, siguiendo la estela de países como Francia, modificaba el texto de la Ley de Propiedad Intelectual para preparar el terreno para la aplicación de una "tasa Google" que grave a los indexadores de contenido por enlazar páginas de terceros.

El enfado en la red ha sido monumental y son muchos los que tachan de hipócritas a los diarios que, a pesar de beneficiarse de los enlaces porque amplifican su difusión, van a engordar sus ingresos vía sociedades de gestión por esa tasa que pretenden cobrar al que los enlace. A raíz de estas protestas, se ha montado en la red una propuesta de boicot a los medios asociados en la AEDE, la Asociación de Editores de Diarios Españoles; una entidad cuya web ha sido objeto de un ataque en el que le han modificado su home.

aede

La modificación no es sustancial pero, seguramente, no le haya hecho mucha gracia a AEDE porque han insertado el mensaje del llamamiento al boicot y enlazan con una de las noticias generadas al respecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: