Futuro de WhatsApp

Es uno de los hombres de moda del momento en el mercado tecnológico. Jan Koum, CEO de WhatsApp, está en el centro de todas las miradas después de la multimillonaria compra de WhatsApp por parte de Facebook. Hoy hemos tenido la posibilidad de verle durante el MWC 2014 en una entrevista conducida por Martin Varsavsky en el que hemos podido vislumbrar por donde va el futuro de WhatsApp.

Mantener la independencia de Facebook, una obsesión

Si algo nos ha dejado claro Jan Koum en la entrevista de hoy es que el futuro de WhatsApp pasa sí o sí por mantener su independencia de Facebook. Tanto él como Mark están de acuerdo en que lo mejor que le puede pasar a WhatsApp es que siga funcionando de manera independiente, tal y como hasta ahora.

De hecho, este funcionar de manera independiente que se vislumbra en el futuro de WhatsApp implica que ya está tomada otra decisión importante, tanto de cara a los resultados de la compañía como a las relaciones con los usuarios: mantener el tipo de negocio.

De pago, sin anuncios y sin integrar en Facebook

Futuro de WhatsApp

Dentro de la filosofía continuista por la que se apuesta, WhatsApp mantendrá el mismo tipo de negocio que le ha funcionado hasta la fecha: la aplicación será de pago y sin anuncios. Jan Koum nos cuenta como los anuncios no son bien recibidos en un medio tan privado como es el teléfono móvil y que, por lo tanto, en el futuro de WhatsApp no se vislumbran cambios al respecto.

Por el momento tampoco hay planes para integrar WhatsApp en Facebook, y todo parece indicar que se mantendrá así por una buena temporada. Ello es debido a que, por el momento, WhatsApp prefiere seguir centrada en smartphones, y no se plantea dar el salto a otras plataformas, manteniendo la filosofía minimalista de "menos es más".

Exclusiva en smartphones para asegurar la experiencia

Uno de los inconvenientes que se le suele achacar a WhatsApp es la falta de aplicaciones de escritorio e incluso para tablets. Puen bien, según Jan Koum esto va a seguir así ya que no hay planes de adaptar WhatsApp a otros dispositivos que no sean teléfonos.

El motivo de no dar el salto a otro tipo de dispositivos es el interés por mantener la aplicación lo más simple posible. Según Jan Koum, cada dispositivo ofrece una experiencia al usuario diferente y, por lo tanto, habría que adaptar WhatsApp abrazando filosofías diferentes, algo que no piensan hacer en el futuro.

Se apuesta así por simplificar la interfaz de usuario al apostar por un único tipo de dispositivo. Así mismo, WhatsApp seguirá sin recoger datos personales de nosotros puesto que "afectaría al rendimiento de la aplicación".

Llamadas de voz para todos

Justo ayer conocíamos la noticia de que WhatsApp incorporará llamadas de voz entre sus usuarios a lo largo de los próximos meses, prestación que se antoja importante en el futuro de WhatsApp e incluso en el futuro de las cuentas de resultados de las operadoras.

"Nuestra ambición es conocer de nuestros usuarios tan poco como sea posible"

WhatsApp recoge así una de las peticiones más demandadas por sus usuarios, pero no lo hará de cualquier manera. Con una filosofía similar a la mostrada ayer por Mark Zuckerberg, Jan Koum anuncia que las llamadas de voz se implementarán en WhatsApp con la particularidad de mantener el consumo de datos lo más bajo posible.

Queda por ver si serán capaces de mantener el consumo de datos bajo mientras se utilizan llamadas de voz tal y como prometen, pero ello demuestra una preocupación por el usuario, algo que es más que interesante para personas con tarifas de datos reducidas.

Mantener la privacidad y evitar el spam

Otra de las grandes obsesiones en el futuro de WhatsApp es mantener la privacidad de los datos que circulan por sus redes. Jan Koum nos ha contado como WhatsApp no sabe nuestro nombre, edad o género, no sabe donde vivimos ni nuestros gustos, y seguirá así pese a la compra por parte de Facebook.

"Sentimos que aun no hemos terminado nuestra misión"

Según sus palabras textuales, "nuestra ambición es conocer de nuestros usuarios tan poco como sea posible" y que lo contrario afectaría al rendimiento de la aplicación. Esto se une a las palabras de ayer de Mark Zuckerberg, que ya anunció que WhatsApp no guarda datos de sus usuarios en sus servidores.

Evitar el spam es otra de las metas en el futuro de WhatsApp. El spam ha sido precisamente la excusa utilizada por Jan Koum para responder que no se plantea hacer open source a la aplicación, a pregunta de los asistentes.

Devoción hacia sus usuarios

Jan Koum hace la promesa de seguir exclusivamente centrados en mensajería y comunicación. La devoción de la compañía por sus clientes se puede resumir en una sola frase: "Estamos tan enfocados en los usuarios que sentimos que aun no hemos terminado nuestra misión"

Y muestra de que están lejos aun de terminar su misión es la intención de doblar su plantilla de trabajadores a lo largo de este año. Así pues la compra por parte de Facebook, lejos de afectar al empleo dentro de la compañía, tendrá un impacto positivo y debería repercutir en mejoras en el servicio.

Un futuro más que prometedor

Futuro de WhatsApp

Pero si hay una prueba palpable de lo prometedor que es el futuro de WhatsApp es la fidelidad de sus usuarios a pesar de los contratiempos. Rios de tinta se han escrito cada vez que el servicio ha sufrido una caída y centenares de miles e incluso millones de usuarios se han apresurado a inscribirse en otros servicios de la competencia. Y, sin embargo, ahí sigue WhatsApp, manteniendose en el trono de la mensajería instantánea.

Dice el refrán que si hay algo que funciona es mejor no cambiarlo, una manera de pensar similar a la que tienen dentro de WhatsApp ya que, para asegurar el futuro de WhatsApp, se apuesta por el continuismo a las políticas que tan buenos resultados le ha dado pero sin renunciar a la evolución del producto con la integración de nuevas prestaciones. Como siempre, los usuarios serán los que le den la razón o no.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: