Este año, el Mobile World Congress ha tenido como uno de sus puntos calientes la democratización del smartphone, tendencia que busca acercar este tipo de productos a un mayor número de personas. Uno de los máximos exponentes de corriente es Firefox OS y la promesa de su smartphone de 25 dólares, un precio ínfimo para un producto que podría suponer una auténtica revolución en ciertos mercados.

Hemos podido probar este dispositivo en el stand de Firefox en el MWC y el sabor que deja es agridulce. Por una parte, no se le puede exigir mucho a un producto que vale menos que las fundas de los principales smartphones, pero al mismo tiempo es correcto analizar cómo es la experiencia con un dispositivo de este tipo.

## *Back to the future*

Especificaciones heredadas del año 2007
Las especificaciones técnicas de este terminal nos trasladan al inicio de los smartphones, compartiendo unas características similares a la del primer iPhone. Nos encontramos ante una pantalla de 3,5 pulgadas (320 x 480), cámara de 2 megapíxeles, 128MB de RAM, procesador de un sólo núcleo de 1 GHz y una batería de 1.100 mAh.

Como vemos, una construcción muy humilde, lo cual coincide con la decisión de no incluir conectividad 3G, decisión que sigue empobreciendo la experiencia final. En todo momento nos han recalcado que es un prototipo y que la versión definitiva podría variar, aunque dudo que que vayamos a ver algo muy distinto.

## Corre zorro, corre

No importa «cómo lo hace», importa que «consigue hacerlo» Resulta bastante impresionante que un smartphone con estas características pueda reproducir vídeos de YouTube, navegar por páginas actuales, las cuales requieren un mayor procesamiento. Obviamente, no se puede utilizar este producto pensando en cronómetros o pruebas de rendimiento. Lo sorprendente no es «cómo lo hace», sino que «consigue hacerlo» con esas humildes características.

Durante su charla en el MWC, Mark Zuckerberg hablaba de la democratización de Internet, buscando conectar a más personas. Para ello, declaraba que habían dedicado mucha investigación para reducir el consumo de datos, algo esencial para mercados emergentes (el público potencial de este smartphone).

La pelota está sobre el tejado de Firefox OS, ya que los smartphones baratos parecen ya haber triunfado. El triunfo de este producto sobre la competencia dependerá del propio éxito de la plataforma. Zuckerberg declaraba que «si nunca usaste Internet no sabes por qué es importante». Esta generación de productos serán clave para dicha expansión, abriendo las puertas del «conocimiento colectivo» a muchas más personas.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.