Dropbox

Una de las cosas que aprendimos a raíz de las filtraciones de Edward Snowden sobre el espionaje masivo de la NSA es que, además de que nuestra privacidad ha sido dilapidada, las empresas de Internet recibían peticiones de información bajo el marco de FISA (Foreign Intelligence Surveillance Act) y éstas no podían revelar nada a los usuarios. Si bien es cierto que empresas como Google, Apple o Twitter publicaban sus informes de transparencia; las peticiones que provenían de FISA y, por tanto, de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, se mantenían en secreto.

Obama anunció mayor transparencia y el levantamiento de secreto; un anuncio más populista que otra cosa porque la semana pasada se levantó el veto y empresas como Google, Microsoft, LinkedIn o Facebook solamente pudieron publicar datos ofuscados sobre las peticiones de información que recibían bajo el amparo de FISA y su tribunal especial.

Dropbox, el popular servicio de almacenamiento en la nube, también está sujeto a las peticiones de FISA y, por tanto, también recibe peticiones de información procedentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Al igual que han hecho otras empresas, el servicio también ha decidido mostrar a sus usuarios una idea de las peticiones de información que reciben y han actualizado su informe de transparencia aunque, eso sí, siguiendo las normas impuestas por Estados Unidos sobre la ofuscación de la información.

Aunque Obama enarbolase la bandera de la transparencia, la realidad es que los datos que pueden publicar las empresas de Internet sirven más para hacernos una idea de los órdenes de magnitud del volumen de las peticiones recibidas que para conocer los números reales. En lo que concierne a Dropbox, dado que la información tiene que tener más de 6 meses de antigüedad para poder publicarse, aunque no lo indican de manera expresa hay que tener en mente que las peticiones se refieren a los meses de enero a junio de 2013; un período en el que recibieron no más de 250 peticiones de información vinculadas a FISA y la Seguridad Nacional de Estados Unidos que afectaban a no más de 250 cuentas de usuarios.

Obviamente, los datos no nos aportan mucha información (ese el objetivo de todo esto) pero sí que nos sirven para tener en cuenta que los datos que almacenamos en Dropbox tampoco están libres de los tentáculos de Estados Unidos. Esta actualización del informe de transparencia de Dropbox también nos sirve para ver que Estados Unidos no es el único país que realiza peticiones de información, alrededor de una centena de peticiones de información de otros países se recibieron en el servicio durante el año 2013.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: