Desde hace un par de meses se habla de que Windows Phone, el sistema operativo móvil de Microsoft, próximamente podría incluir su propio asistente de voz inteligente al estilo de Siri de Apple. Hoy, desde _The Verge_ no solo confirman que esto es una realidad, sino que explican cómo funciona Cortana, el nombre que lleva este asistente.

Cortana hereda su nombre de los videojuegos HaloCortana hereda su nombre de la inteligencia artificial presente en la saga de videojuegos Halo, exclusiva de Microsoft, y no podrían haber elegido un nombre mejor. Según reporta Tom Warren, el asistente funcionará como una especie de "híbrido entre Siri de Apple y Google Now de Android", aprendiendo del usuario y reemplazando a Bing como motor de búsquedas de los móviles con Windows Phone.

No obstante, aunque reemplaza a Bing no lo desplaza por completo. Cortana basará sus resultados de Bing y Foursquare (lo cual da mucho sentido a la reciente inversión de Microsoft en la red social de la geolocalización). Además, aprenderá del usuario, sus rutinas, lugares más visitados y tareas.

Cortana y la privacidad

Por supuesto, y para mayor tranquilidad de los usuarios de Windows Phone, Cortana apuesta por la privacidad del usuario. ¿Cómo? Ubicando todos los datos a los que tiene acceso en una especie de blog de notas ("Notebook", según lo llama Microsoft) donde el usuario podrá acceder cada vez que lo desee, para verificar la información a la que tiene acceso Cortana, y editar o eliminar lo que desee.

Lumia Black disponible ya, con Nokia Storyteller, Refocus y más

En plena era del seguimiento de datos, espionaje, la NSA, Julian Assange y Edward Snowden, es un detalle importantísimo que Microsoft incorpore en su nuevo asistente de voz que, repito, "aprende del usuario" (algo alarmante par aalgunos), una funcionalidad dirigida exclusivamente a la privacidad; poniendo sobre la mesa todo lo que ve y puede ver Cortana, y dando la oportunidad de eliminar lo que el usuario desee.

Finalmente, Cortana también responde a los comandos de voz (evidentemente), y habiendo visto lo que Microsoft logró en este aspecto con Kinect 2 para Xbox One, podemos esperar resultados muy precisos en el asistente inteligente.

Cortana estará disponible en algún momento del año 2014, con la actualización a Windows Phone 8.1.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: