Ayer conocimos la que puede ser considerada como noticia de la semana o incluso del mes: la compra de WhatsApp por Facebook en una transacción estimada en 16 mil millones de dólares. Cifras que pueden sonarnos muy caras al común de los mortales, pero que quizás no lo sean tanto teniendo en cuenta la jugada maestra que ha hecho la compañía de Mark Zuckerberg.

Y es que la compra de WhatsApp supone mucho más que la mera adquisición de una aplicación móvil. Como analizaba ayer Eduardo Arcos, Facebook controla ahora buena parte de la mensajería instantánea global. Las cifras de la compra de WhatsApp van mucho más allá de los 16 mil millones de dólares, por eso hoy en ALT1040 queremos analizar los datos que hay detrás de esta transacción.

0: la publicidad que ha realizado WhatsApp

Como explicaban ayer desde el blog de Sequoia Capital, una de las máximas de la compañía de mensajería instantánea ha sido no realizar ningún tipo de estrategia publicitaria. WhatsApp ha conseguido crecer ofreciendo un servicio imprescindible para sus usuarios, que han visto en este canal una forma "vital" de comunicación.

compra de WhatsApp

Y es que no hay generación que no haya adoptado esta aplicación para escribirse con sus allegados. "Mándame un whatsapp" es ya una expresión muy común, y no hay franja de edad que no se haya volcado en usar el servicio de mensajería instantánea. La cuestión ahora es si la compra de WhatsApp por Facebook cambiará la estrategia de comunicación de la aplicación.

La nota a la izquierda es un buen reflejo del camino emprendido por Jan Koum hasta llegar a la compra de WhatsApp. El CEO tiene escrito en un post-it tres recordatorios importantes: "¡No anuncios!, ¡no juegos!, ¡no trucos!".

Tres frases y tres guías sobre la dirección que el servicio de mensajería instantánea ha seguido en los últimos años. ¿Cambiará algo la estrategia de marketing tras la compra de WhatsApp por Facebook? De momento, el propio Zuckerberg ha asegurado que el servicio de mensajería no incluirá publicidad (al menos, no de momento).

8: inversión realizada en WhatsApp por capital privado

La nota del escritorio de Koum fue publicada por Sequoia Capital, una firma estrechamente relacionada con la compañía.En 2011, WhatsApp recibió una inyección de capital privado elevada

En 2011, esta empresa de capital riesgo, que financia proyectos tecnológicos en las fases de early-stage y growth-stage en Estados Unidos, China, India e Israel, invirtió nada menos que 8 millones de dólares en WhatsApp.

La inyección de tal cantidad de capital privado, realizada solo dos años después de la creación de la compañía, era una buena señal de las posibilidades de crecimiento que tendría el servicio de mensajería. Aquella percepción queda totalmente demostrada ahora con la compra de WhatsApp por Facebook, una noticia que ha revolucionado al mundo techie en las últimas horas.

55: el número de empleados de WhatsApp

Facebook ha pagado 291 millones por cada trabajador de WhatsAppEn las últimas horas, se han leído muchos comentarios sobre la posible burbuja que refleja la compra de WhatsApp. Nada más lejos de la realidad. Sin pensar en el servicio de mensajería como una "mera aplicación móvil", la compañía de Koum debería ser considerada como una verdadera empresa de telecomunicaciones.

Y de manera específica, podríamos describirla como una pequeña empresa que ha hecho grandes cosas. WhatsApp solo tiene 55 empleados, por lo que la transacción sale a algo más de 291 millones por trabajador. No hay duda, lo importante aquí no es el "tamaño" de la empresa, sino el ecosistema de comunicación que han creado. Eso nos lleva al siguiente dato, que refleja muy bien la importancia de WhatsApp.

400: los millones de usuarios activos de este servicio

La realidad no es que WhatsApp sea una burbuja. Su potencial se basa en que una pequeña compañía ha sido capaz de revolucionar por completo la comunicación móvil. Especialmente la de los 400 millones de usuarios activos que usan esta aplicación. En mi opinión, esta cifra derrumba el mito de la burbuja que mencionaba antes.

compra de WhatsApp
Sam Azgor (Flickr)

El número de usuarios activos del servicio de mensajería fue publicado por la propia compañía en su blog en diciembre, aunque la nota de prensa de Facebook actualiza estas cifras a 450 millones. La compra de WhatsApp valora a cada persona que usa esta aplicación en 39 dólares. Pensemos que este servicio es uno de los más utilizados en nuestro día a día: ya apenas llamamos, sino que "envíamos un whatsapp". ¿Nos sigue pareciendo cara esta adquisición?

1.000: lo que costó Instagram y el deseo de Zuckerberg

Para entender la magnitud de la transacción realizada ahora, debemos poner en contexto las cifras. Justamente hace un año, Facebook compraba Instagram por mil millones de dólares. Una operación que parece menor si la comparamos con la adquisición por 16 mil millones de dólares realizada ahora.El reto ahora es llegar a los mil millones de usuarios activos

La compra de la red social de fotografías Instagram era anunciada en el propio blog como una "forma de evolución" de la compañía, que negaba así que fuera a cambiar la filosofía con la que nació. Junto con Facebook, Instagram se proponía crecer al lado de la multinacional de Zuckerberg, palabras muy parecidas a las repetidas ahora tras la compra de WhatsApp.

Este crecimiento se centra de manera específica en aumentar la conectividad. En su nota de prensa de ayer, Facebook asumía como reto principal que WhatsApp llegara a los mil millones de usuarios activos. Cifras, sin duda, nada desdeñables, que en parte explican el bombazo que supone la compra de WhatsApp. Quizás, para alcanzar este reto, Facebook debería promover alguna serie de cambios importantes en la aplicación.

1.000.000: un crecimiento imparable nunca visto

Según los datos publicados por Wall Street Journal, la compañía de Koum ha asegurado que su crecimiento diario es de 1 millón de usuarios nuevos. Una auténtica brutalidad, que puede verse mejor en esta gráfica sobre usuarios de los servicios digitales más populares:

compra de WhatsApp
Crecimiento de WhatsApp comparado con otras plataformas

Estos seis datos reflejan muy bien el por qué del bombazo mediático que ha provocado la compra de WhatsApp por Facebook. Como decía antes, la adquisición no es solo una mera transacción comercial, sino un reflejo de la realidad digital que vivimos en estos días.